ICA firmará convenio de cooperación con la OIE

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2019
compartir
El Fondo Mundial de la OIE para la salud y el bienestar de los animales, OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal, Instituto Colombiano Agropecuario, bienestar animal, cooperación internacional, manejo animal, gobernanza sanidad animal, ayuda internacional, ICA, Ministerio Agricultura Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Gracias al acuerdo entre ICA y la OIE, Colombia se beneficiaría del Fondo Mundial de la OIE para la salud y el bienestar de los animales. Foto: ica.gov.co - oie.int

Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), develó que la entidad sanitaria nacional firmará un convenio con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para que el país reciba mayor apoyo internacional en materia de asesoría técnica.

 

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 21 de mayo para detallar los resultados que presentará la delegación colombiana en la versión 87 de la Asamblea de la OIE, la directora anunció que se ha trabajado en un convenio con el organismo mundial.

 

Según ella, se están ultimando detalles para que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, firme el acuerdo en París, ciudad donde tendrá lugar la reunión de las entidades sanitarias de 163 países. (Lea: Conozca qué dice la OIE sobre las intervenciones dolorosas en bovinos)

 

Estamos tramitando un convenio entre el ICA y la OIE, que nos va a permitir recibir una asesoría y un acompañamiento más cercano, no solamente de la OIE, sino que este organismo también teje los puentes con asesoría técnica que puede venir de otros países miembros de esta organización”, manifestó.

 

En entrevista con CONtexto ganadero, la directora del Instituto detalló en qué consistirá este acuerdo que se está adelantando entre las 2 entidades, qué sectores beneficiará y cómo contribuirá al desarrollo de los productores agropecuarios.

 

LA OIE tiene un Fondo Mundial de Sanidad Animal. Nosotros vamos a hacer parte de este fondo con unos recursos y ya definimos 3 líneas de acción que vamos a trabajar con ellos”, indicó Barrero. (Lea: Situación actual de las 8 enfermedades de interés mayor para la OIE)

 

La primera línea se enfocará en el tratamiento de la fiebre aftosa y el fortalecimiento de vigilancia para evitar los riesgos en frontera, retomando la experiencia de la Unión Europea que evitó la contaminación y propagación de la Peste Porcina Africana.

 

La segunda línea se refiere específicamente al sector de la acuicultura y específicamente a la vigilancia de enfermedades, con el fin de mejorar la capacidad de diagnóstico. Con el convenio, otros países que van más adelantados en este aspecto prestarán su asesoría.

 

Finalmente, la tercera línea se centra en el intercambio de capacitaciones, donde técnicos puedan participar en eventos internacionales para alimentar su conocimiento. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE)

 

Si logramos este convenio, será algo muy importante para nosotros como Instituto, para el Ministerio y para el país. Esperemos que podamos tenerlo listo para la firma del señor ministro”, remató la gerente general.