ICA socializa medida para disminuir el riesgo de aftosa en zonas de frontera

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2019
compartir
gaanderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, ica, socializacion resolucion ica, medidas sanitarias aftosa, medidas zonas frontera, zonas de frontera venezuela, ganaderos zona frontera, ganaderos colombia
La resolución establece las medidas sanitarias que determinan los departamentos de frontera con Venezuela. Foto: lanacionweb.com

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hace socializaciones de resolución que establece medidas sanitarias para los departamentos de frontera con Venezuela.

 

Los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Cesar han tenido la oportunidad de recibir por parte de funcionarios del ICA, la socialización de la resolución que determina las medidas que tendrán estas áreas para disminuir el riesgo de nuevos focos de fiebre aftosa.

 

La resolución se promulgará a principios del mes de julio, pero desde hace unos días el ICA se encuentra realizando socializaciones para contarle a los productores acerca de estas medidas, así como también de los beneficios y requisitos de la resolución. (Lea: ICA ajustó los requisitos sanitarios para la entrada de bovinos a Agroexpo)

 

Alfonso Araujo Baute, director Nacional de Salud Animal del ICA, indica que esto se está proyectando en los departamentos de frontera con Venezuela e incluye La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Cubará en Boyacá.

 

“A raíz de los focos de fiebre aftosa presentados en Colombia en los años 2017 y 2018, se está utilizando una estrategia diferenciada en las zonas de mayor riesgo de nuevos focos de fiebre aftosa para evitar y mantener libre con vacunación”, afirma Araujo Baute.

 

En estos momentos, la resolución está en consulta pública y proceso de socialización de comunicación con los gremios, para los cuales se ha visitado los departamentos de Cesar, La Guajira y Norte de Santander. Esta semana se harán las reuniones en Arauca y en Vichada.

 

Las medidas de esta resolución se basan en que el productor tenga una vacunación sistemática. Además que el predio no tenga inconsistencias en sus inventarios, que los animales van a ser supervisados en las fincas antes de autorizar la movilización y que serán presentados los camiones antes de salir del predio.

 

“Esto significa que los ganaderos necesitaran de un poco más de tiempo para la obtención de las guías de movilización y que serán sometidos a un control adicional en cada una de las fincas de donde se vayan a sacar los animales de las zonas de frontera”, asegura Araujo Baute.

 

Otro de los puntos importantes es que es que se van a incluir 25 puestos de control alrededor de estos departamentos de frontera para tener una mayor vigilancia de las movilizaciones. Es importante resaltar que las movilizaciones que se hagan en estas zonas de frontera que no tengan guías sanitarias van a ser dirigidas directamente a mataderos. (Lea: Vacunación contra brucelosis y rabia también se incluyen en la campaña contra la aftosa)

 

Estas zonas fueron escogidas porque el mayor riesgo de foco de fiebre aftosa es por el ingreso de animales de contrabando de Venezuela, por eso estas regiones tienen un tratamiento diferenciado.

 

Finalmente, los productores a los cuales se les ha hablado en las reuniones, “entienden que es una medida necesaria y que va a permitir disminuir el riesgo de la enfermedad además de ser más eficiente ante la eventualidad de un nuevo foco y que si bien va a generar para los productores un poco más de tiempo en la obtención de sus guías de movilización, no van a tener restricciones”, concluye Araujo.