Carta de Lafaurie al ministro Lizarralde

Cargando...

Admisibilidad sanitaria preocupa a Fedegán

Por - 03 de Diciembre 2013

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, le envío una misiva al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la cual le pide hacer frente a las causas que aún no permiten que nuestro país pueda exportar productos cárnicos a EE.UU..


El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, le envío una misiva al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la cual le pide hacer frente a las causas que aún no permiten que nuestro país pueda exportar productos cárnicos a EE.UU..

Durante una reciente visita a Colombia del subsecretario de Agricultura de EE.UU., Edward Ávalos, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aprovechó para intercambiar algunos conceptos con funcionarios de ese Gobierno y su embajada en nuestro país.

En la reunión se trataron temas como la admisibilidad sanitaria. Por lo cual Lafaurie Rivera le preguntó: ¿Cuál es el horizonte que ven ustedes para esta admisibilidad? A lo que el director para América Latina y El Caribe de Aphis-Usda, Peter J. Fernádez respondió: “Mientras el Gobierno colombiano no garantice el control al contrabando de carne y ganado desde Venezuela, no habrá admisibilidad”.

Ante esta contundente respuesta, este 2 de diciembre el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, le envió una carta al jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual le expresa su preocupación por las incipientes medidas que ha tomado el Gobierno Nacional con el propósito de alcanzar la admisibilidad sanitaria y así poder acceder a mercados internacionales tan importantes como el de EE.UU.. Lea la carta completa aquí

En la comunicación, Lafaurie Rivera le pide al Gobierno celeridad para cristalizar las oportunidades que brinda el TLC con esa nación. “Como usted sabe, el TLC con EE.UU. entró en vigencia el pasado 15 de mayo de 2012 y es menester que se aceleren las acciones tendientes a materializar las posibilidades que este acuerdo comercial le brinda a la industria cárnica colombiana”, dice la misiva.

El máximo representante de los ganaderos del país también señala en la carta que al gremio pecuario en pleno le preocupa bastante escuchar respuestas como la del funcionario estadounidense ya que al esfuerzo dedicado a erradicar la fiebre aftosa y otras enfermedades, se suman otras acciones de la agenda interna que deben ser cumplidas en materia de inocuidad y estándares de sacrificio. (Lea: Colombia sigue sin tener admisibilidad sanitaria en 5 de los 7 TLC vigentes)

“A todo lo anterior se debe agregar el control al contrabando de ganado y cárnicos, proveniente de países vecinos y particularmente de Venezuela, desde donde se ha intensificado el fenómeno por problemas económicos que afronta el país”, argumenta el documento que ya se encuentra en el despacho del ministro Lizarralde.

En torno al tema del control al contrabando, Lafaurie hizo énfasis en que la institucionalidad ganadera había alcanzado pasos importantes de la mano del Sistema Nacional de Información e Identificación de Ganado Bovino, Sinigan, y el Programa Oficial de Trazabilidad Bovina y Bufalina a través de los cuales se logró la identificación individual de más de 675 mil animales y la prestación de más de 2 millones de servicios entre los que se cuentan registro de hierros, expedición de guías, expedición de bonos y homologación de explotaciones ganaderas, entre otros. (Lea: Colombia: Con Mundial de fútbol, pero sin admisibilidad sanitaria)

“Pero a pesar de esto, el Gobierno tomó la decisión de designar al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como administrador del Sinigan a partir de diciembre de 2012 y en el marco de Agroexpo 2013 se anunció que el Instituto trazaría 2 millones de animales, de los cuales, lamentablemente a punto de terminar esta vigencia fiscal, no se ha trazado el primero”, expresa Lafaurie a través de la comunicación.  

La carta remata con un llamado del líder gremial hacia el ministro Lizarralde en el cual manifiesta: “recabamos respetuosamente su atención y le ofrecemos nuestra total disposición a participar en las mesas de trabajo que usted estime pertinentes para actuar en la superación de aquellos factores que nos impiden el cabal aprovechamiento de los TLC”.