ICA vacuna contra la encefalitis equina venezolana en el Meta

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Mayo 2018
compartir
Encefalitis Equina Venezolana (EEV), Encefalitis Equina del Este (EEE), Encefalitis Equina del Oeste (EEO), ICA, Campaña de vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
La Encefalitis Equina Venezolana (EEV) se presenta con diferentes grados de severidad y puede causar alta morbilidad y letalidad en los équidos. Es una enfermedad que se presenta de manera cíclica y que puede producir epizootias y epidemias combinadas. Foto: ICA
La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de control oficial, de origen viral, es zoonótica, de especial importancia para la salud humana ya que puede ser transmitida entre los animales y el hombre. Además, genera grandes problemas sanitarios y económicos.
 
De acuerdo con el ICA, la  Encefalitis Equina Venezolana (EEV), así como la Encefalitis Equina del Este (EEE), son enfermedades zoonóticas de origen viral, transmitidas por mosquitos (vectores), de amplia distribución geográfica, capaces de producir epidemias caracterizadas por el desarrollo de síndromes neurológicos al causar meningo - encefalomielitis en los équidos (equinos, asnales y mulares) y humanos afectados, con grados variables de morbilidad y letalidad.
 
Las Encefalitis Equina Venezolana, así como la EEE y la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), hacen parte de la lista de enfermedades definida por la OIE en el Código para los Animales Terrestres. (Lea: Cinco enfermedades que requieren atención en animales y en humanos)
 
Allí se incluyen las enfermedades de alta importancia e impacto en el comercio internacional.
 
Para el caso de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), Colombia está comprometido a adelantar un programa oficial de prevención y control cumpliendo con estándares internacionales y notificando los focos que se registren en el territorio nacional a través de los sistemas de información oficial nacional e internacionales.
 
La Encefalitis Equina Venezolana (EEV) se presenta con diferentes grados de severidad y puede causar alta morbilidad y letalidad en los équidos. Es una enfermedad que se presenta de manera cíclica y que puede producir epizootias y epidemias combinadas.
 
El équido es amplificador del virus por lo que un elemento fundamental para prevenir el riesgo en los humanos es la prevención de la enfermedad en los équidos a través de la vacunación periódica.
 
La EEV se ha registrado en la región desde la década de 1930, afectando países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Centro América, el estado de Texas (USA).
 
Dependiendo de la cepa del virus actuante, puede presentarse una severa enfermedad febril con síntomas neurológicos o no. Las formas de presentación van desde una presentación subclínica sin síntomas aparentes, moderada con inapetencia, fiebre y depresión, severa con los síntomas descritos y además síntomas nerviosos más notorios (incoordinación, espasmos musculares, incoordianción, ceguera, rechinar de dientes, caminar en círculos, cojeras, caídas o recumbencia, convulsiones),  hasta una presentación fatal con muerte.
 
La campaña de vacunación en el Meta
 
Con el fin de prevenir y controlar la encefalitis equina venezolana, el ICA, seccional Meta, estableció campañas de vacunación a los équidos del departamento.
 
Las jornadas de vacunación contra la enfermedad se han realizado en 12 municipios del departamento, y a la fecha ha vacunado a 3.377 équidos, y ha emitido 16 licencias zoosanitarias para realizar concentraciones de animales y ha supervisado  1.136 équidos en diferentes eventos realizados en el departamento.
 
Para cumplir con las actividades de vacunación, dicha Entidad ha generado estrategias con los funcionarios de las oficinas locales y ha realizado acciones conjuntas con las alcaldías de los municipios de Puerto Leras y Puerto Rico, Meta, para lograr la cobertura actual de vacunación en caballares, mulares y asnales de la región.
 
Estas jornadas se han realizado en los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras, Fuente de Oro, Granada, Mesetas, la Macarena, San Martín, Puerto Gaitán, Villavicencio, Restrepo, Cumaral y Acacias.
 
Henry William Hernández Serna, gerente seccional del ICA en el Meta, aseguró que “con la implementación de las campañas de vacunación, se logra mantener la sanidad en los équidos y la prevención de problemas de salud pública, por eso invitamos a todos los equinocultores y entidades locales a que trabajen en conjunto para prevenir posibles focos de encefalitis equina venezolana”.