El ICA fija medidas sanitarias y fitosanitarias para Agroexpo 2015

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Julio 2015
compartir
ica agroexpo animales
Por ningún motivo se permitirá que cerdos que salgan de zonas declaradas libres de PPC reingresen a la misma después de la feria. Foto: CONtexto ganadero.
La entidad dio a conocer los requisitos para el transporte e ingreso de bovinos, bufalinos, cerdos y otros animales que vayan a participar en el certamen. 
 
Mediante Resoluciones ICA 1125 y 1563 de 2015, la entidad otorga licencia zoosanitaria y fitosanitaria para realizar la XX versión de la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo 2015.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como  entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció la normatividad zoosanitaria y fitosanitaria para la celebración de Agroexpo 2015, evento que se realizará en Bogotá del 9 al 20 de julio de 2015, en Corferias.
 
La implementación de estas medidas tiene como objetivo garantizar que la feria sea segura y no constituya riesgo de difusión de plagas y enfermedades que pongan en peligro la producción agropecuaria nacional y el estatus logrado a través de años de trabajo entre el ICA, productores y  gremios. (Lea: Salón de la leche buscará dar a conocer la realidad del sector)
 
De acuerdo con la normatividad, todos los bovinos y bufalinos que vayan a participar en la feria deben provenir de predios certificados por el ICA como libres de brucelosis y tuberculosis, y no requieren pruebas diagnósticas de estas enfermedades para ingreso a la feria.
 
Por su parte, las hembras bovinas y bufalinas menores de 24 meses deben tener el registro de vacunación contra brucelosis bovina  el cual demuestre que fueron vacunadas en la  edad reglamentaria  de entre 3 a 8 meses de edad.
 
En lo que hace referencia a la participación de porcinos, está prohibido el traslado e ingreso a la feria de animales procedentes de las zonas endémicas de Peste Porcina Clásica.
 
Los caballos, mulas y asnos que vayan a ser ingresados al recinto ferial para cualquier tipo de actividad, incluso los de la Policía Nacional, deben solicitar la  Guía Sanitaria de Movilización Interna expedida con 2 días hábiles previos al evento, también deben contar con un sistema de identificación individual y presentar registro de vacunación vigente contra Encefalitis Equina Venezolana, EEV. (Lea: Ganadero: recuerde empacar esto para asistir a Agroexpo)
 
En lo que respecta al ingreso a la feria de material vegetal de origen nacional, como frutales, hortalizas y aromáticas, solo puede proceder de viveros y predios registrados ante el ICA y tener Licencia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal.
 
Asimismo, todos los insumos agrícolas y pecuarios y las semillas que vayan a exponerse durante el evento, deberán tener el registro de venta del ICA y cumplir con las normas de rotulado vigentes.
 
Los expositores que participen en esta feria con animales, vegetales  o artículos reglamentados importados, deben consultar los requisitos sanitarios o fitosanitarios  a través del Sistema de Información Sanitario para la importación y Exportación de Productos Agrícolas y pecuarios - SISPAP,
 
Igualmente, para adelantar trámites de solicitud de documentos o permisos sanitarios o fitosanitarios para importación se podrá hacer a través de la página  https://afrodita.ica.gov.co/Security/SignIn.aspx.     
 
Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos [email protected] o [email protected].
 
Recomendaciones para los ganaderos sobre movilización de animales, a fin de evitar inconvenientes 
 
- Hacer el alistamiento del vehículo de transporte con suficiente anterioridad, de manera que los animales viajen de una forma confortable y segura.
 
- Verificar al momento del embarque la ausencia de ectoparásitos y heridas en proceso de cicatrización en los animales, para evitar que sean rechazados al momento de ingresar al recinto. (Lea: 4 Apps para el sector agropecuario serán presentadas en Agroexpo)
 
Constatar que el conductor del vehículo lleve consigo la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), expedida por el ICA, y los documentos que dan soporte a la misma.
 
- Transportar en el vehículo únicamente los animales que van a ingresar al recinto ferial y que estén autorizados en la Guía Sanitaria de Movilización Interna.
 
Estas y otras disposiciones adoptadas en las Resoluciones ICA para esta importante feria,  pueden ser consultadas en este enlace.