Brote de Encefalitis Equina del Este genera preocupación en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Febrero 2017
compartir
Encefalitis Equina del Este en Arauca, brote de Encefalitis Equina del Este en Arauca, caso de Encefalitis Equina del Este en Fortul, enfermedad en los equinos, manejo animal, salud animal, vacunación de equinos, CONtexto ganadero
Confirman caso de Encefalitis Equina del Este en Fortul, Arauca. Foto: https://lavozdelcinaruco.com.
Autoridades sanitarias del departamento de Arauca confirmaron un caso de Encefalitis Equina del Este, EEE, en el municipio de Fortul. Este hecho ha generado una gran preocupación en la región debido a que es una enfermedad zoonótica.
 
Al parecer, los casos se habrían extendido a Saravena y Tame. Vale la pena resaltar que ya se están implementando todas las medidas para evitar que la enfermedad aparezca en otras fincas de la región.
 
La EEE es una enfermedad zoonótica (se transmite de los animales al hombre) y es producida por un virus de la familia ‘Togaviridae’, género ‘Alphavirus’, que se transmite a los humanos y equinos por picadura de mosquitos infectados. (Lea: Identifique las causas de la fatiga y sobreesfuerzo en equinos)
 
Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, comentó que efectivamente se presentó un brote de esta afección en el municipio de Fortul, situación que ha generado zozobra en el gremio.
 
De acuerdo con Barbosa, como esta es una es una enfermedad zoonótica, es decir, que se le puede transmitir a los seres humanos, hay que estar muy atentos a todas las recomendaciones sanitarias de las autoridades para prevenir cualquier tipo de propagación o contagio.
 
El líder gremial considera que este tipo de episodios son como la "crónica de una muerte anunciada". Sostuvo que si bien el ICA está tomando las medidas respectivas, han faltado más controles.
 
"La gente se venía solo con la guía desde otros municipios hacia los coleos de zonas de frontera y al regreso ingresaban caballos venezolanos, les colocaban el chip y los legalizaban de esa manera", manifestó. (Lea: Escasa vigilancia en fronteras es un riesgo latente para los caballos)
 
Según William Aldemar Tejeiro, zootecnista y experto en manejo animal, a pesar de que hasta el momento solo se ha notificado un caso de Encefalitis Equina del Este en Fortul, pues los otros están por confirmar, eso es suficiente para encender las alarmas y tomar medidas como la cuarentena.
 
De igual manera, recordó que como la EEE es una zoonosis y el virus que la produce es muy volátil, hay una gran preocupación en el departamento.
 
Los caballos son muy importantes en las actividades del campo en la región. Se utilizan mucho al momento de arrear el ganado o cuando se realizan eventos de coleo; por esta razón, productores pecuarios, jinetes, campesinos y demás se encuentran en alerta”, aseveró.
 
Agregó que cuando la enfermedad se presenta en humanos, los síntomas que se manifiestan son muy similares a los de una gripa, e incluyen fiebre, malestar general, debilidad, dolores óseos, entre otros.  
 
La recomendación principal para evitar la aparición de este tipo de enfermedades es la verificación de la procedencia de los animales antes de ingresarlos al hato y la vacunación. (Lea: Uso de purgantes y vitaminas previene males en equinos)
 
CONtexto ganadero intentó establecer comunicación con el ICA seccional Arauca para conocer más sobre el tema y la situación de la Encefalitis Equina del Este pero no fue posible obtener respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.