ICA y Minagricultura dieron a conocer proyecto de trazabilidad

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2013
compartir
Presentación Proyecto Trazabilidad
A la presentación asistió el MinAgricultura, Francisco Estupiñan. Foto: Claudia Romero.
En el marco de Agroexpo, el Instituto Colombiano Agropecuario expuso el ‘Sistema de Identificación, Información y Trazabilidad Animal’, el cual busca tipificar y darles seguimiento a los animales del campo. 
 
Durante la 19ª versión de Agroexpo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y el Instituto Colombiano, ICA, dieron a conocer el ‘Sistema de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, Identifica’, el cual pretende, crear confianza y fidelidad entre los consumidores  de productos alimenticios de origen animal y tener acceso a nuevos mercados internacionales. (Lea: Proyecto de ley de Trazabilidad Animal pasó a sanción presidencial)
 
Para dar cumplimiento a la Ley 917 del 2004 del Gobierno nacional, con el soporte del Madr, se crea el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, Sinigán, que permite el registro y seguimiento del ganado bovino y bufalino basado en una identificación única de cada animal, el cual tenía el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y que por orden del Ministerio de Agricultura pasó a manos del ICA.
 
Con ‘Identifica’ inicialmente se realizará el seguimiento de la información bovina del país y posteriormente se llevará a cabo el mismo proceso con otras especies animales. De acuerdo con el ICA, la identificación de los animales iniciará en predios denominados como ‘Zona de excelencia sanitaria’, hatos que estén certificados en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y libres de enfermedades como fiebre aftosa, brucelosis y tuberculosis. (Lea: El Sinigán siempre ha sido propiedad del Gobierno: Lafaurie)
 
Por eso, para este año el ICA se ha propuesto identificar 2 millones de cabezas de ganado, como uno de los objetivos para lograr la de los 24 millones de bovinos que hay en el país. Para lograrlo, el Instituto iniciará el proceso en franjas de frontera como Ecuador y Venezuela, zonas de alta vigilancia como Arauca, Amazonas, Boyacá, Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vichada.
 
De acuerdo con la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, “este programa consiste en la identificación individual del ganado, unido a un sistema de información que le va a permitir al Instituto hacer un completo seguimiento de toda la vida del animal. El objetivo es que esta herramienta se extienda a otras especies de animales de importancia económica, significando un gran paso hacia la modernización agropecuaria colombiana y su inserción en los mercados internacionales.”
 
Uno de los beneficios para el ganadero es la gratuidad del servicio.  El productor también podrá tener control de sus inventarios y verificar las condiciones necesarias para la movilización de los animales.
 
¿Cómo será el proceso de identificación?
 
Según la página del ICA, el ganadero debe dirigirse a cualquiera de las 110 oficinas de todo el país y solicitar los servicios de identificación de los animales que se encuentran en el hato. El Instituto asignará los códigos, suministrará y aplicará los dispositivos de identificación única para cada animal.
 
Para ello hará uso del Dispositivo de Identificación Nacional, DIN, constituido de 2 piezas: una visual, tipo paleta y la otra electrónica tipo botón, con este, cada técnico identificará a los animales y los registrará en el sistema. (Lea: Informe especial: El ICA, con la obligación de mantener nuestro estatus sanitario)
 
“Hay que esperar hasta el mes de diciembre para saber si el ICA cumple con la meta. Lo ideal es que este programa funcione de la mejor manera porque es un beneficio para la ganadería y además es un requisito de los mercados internacionales para poder exportar nuestros productos”, puntualizó Juan Rafael Restrepo profesional de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán – FNG.
 
El evento contó con la presencia de la subgerente de Protección Animal del ICA, Olga Lucía Díaz; el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el exministro de esta cartera Juan Camilo Restrepo, y la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina.