Reactivan programa nacional de mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Febrero 2013
compartir
Muestreo sangre contra brucelosis.jpg
Los pequeños productores tendrán la oportunidad de fortalecer la producción de sus hatos, en varios aspectos, con el establecimiento de una ruta crítica a nivel nacional. Foto: Luis Jaime Paz.
Fedegán, el Fondo Nacional del ganado y Unaga, se asocian con el objetivo principal de mejorar la genética del ganado bovino, tanto puro como comercial y tener un impacto positivo en la producción nacional de carne y leche.
 
De acuerdo con Héctor Anzola, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la alianza entre esta institución y la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, se da con el fin de tener impacto en 3 componentes de la producción bovina: salud animal, alimentación y mejoramiento genético, que son  claves para el crecimiento y productividad de la actividad ganadera.
 
Anzola sostiene que el éxito de la asociación y del ‘Programa Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino de Producción de Leche y Carne’ se verá reflejado no sólo en ganado puro, sino también en animales comerciales, razón por la cual a través de convenios, aportes y el establecimiento de una ruta crítica, los pequeños productores tendrán la oportunidad de fortalecer la producción de sus hatos, en varios aspectos. (Lea ‘Proyectos agropecuarios en Cauca beneficiarán a 300 familias’)
 
“Como primera medida, la idea es que haya un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, y Unaga, con el fin de trabajar en diferentes dependencias del Ministerio, buscando aportes económicos y en especie, como funcionarios, instalaciones, tecnología, entre otros, que contribuyan con la implementación de este programa”, sostuvo el coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán.
 
Otro aspecto a tratar es que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, establezcan un convenios bajo los cuales hayan aportes en la utilización del Sistema de Información Ganadera, Sinigán, y de la información que ya está disponible en las pruebas de comportamiento, las cuales se realizaron en cooperación con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú.
 
Igualmente, se pretende suscribir un convenio marco entre Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y Unaga,  donde se establezcan términos económicos y en especie que involucre a las instituciones, para obtener apoyo efectivo de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de Fedegán, la cual lidera el programa de mejoramiento genético bovino. (Lea ‘¿Toro o reproductor?, duda que define la evolución en genética bovina’)
 
Todo lo anterior, con el fin de cumplir con lo estipulado en la ‘Ruta Crítica de Mejoramiento Genético Bovino en Colombia’, la cual, según Mauricio Elzo, Profesor Titular de la Universidad de Florida en Estados Unidos de América, expreso en el reciente pasado: “mediante la implementación del programa nacional de mejoramiento genético, este servirá de ejemplo para todo el continente Americano”.
 
Para llevar a cabo la reactivación de este programa, el funcionario de Fedegán, mencionó la importancia de la agilidad para llevar a cabo la firma de los convenios anteriores, de manera que se pueda cumplir todo lo planteado en la ruta crítica del mejoramiento genético bovino, que en conjunto con los programas de salud, bienestar e inocuidad y el programa de alimentación bovina que realizan Fedegán -  FNG, se logre un incremento en la productividad bovina nacional.