Ganaderos de Arauca le dan una nueva oportunidad al ICA

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Junio 2013
compartir
Reunión ICA - ganaderos, Arauca
De no cumplirse los acuerdos los ganaderos harán paro departamental el 26 de junio. Foto: Carlos Forero.
Luego de la reunión que se realizó en la Gobernación departamental, Fedegar sostuvo que desde el Instituto Colombiano Agropecuario se dará solución a las problemáticas de prestación del servicio y el próximo 25 de junio se realizará una evaluación de los acuerdos firmados.
 
A partir de las 6 a.m. la Federación Departamental de Ganaderos de Arauca, Fedegar, declaró el cese de protestas en cada una de las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ubicadas en los 7 municipios del departamento. Las protestas se habían iniciado a raíz de la inconformidad de los productores a propósito de los acuerdos firmados el pasado 2 de mayo, en reunión con la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina. (Lea ‘Incumplimiento del ICA en Arauca genera nuevas protestas’)
 
En la reunión del pasado jueves 13 de junio estuvieron presentes 20 miembros de Fedegar, 4 representantes del nivel central del ICA, uniformados de la Policía Nacional y el Secretario de Desarrollo Agropecuario Sostenible del departamento, Renson Jesús Martínez Prada, como garante de los acuerdos firmados.
 
Los acuerdos a los que se llegó con el ICA
 
La conectividad en el departamento, la contratación  de personal y los puestos de control fueron algunos de los temas sobre los que se comprometió el ICA a trabajar, consciente de su relevancia dentro del desarrollo de la actividad pecuaria en el departamento.
 
“En lo que hace referencia al tema de conectividad que ha sido el principal cuello de botella para agilizar los procesos de expedición de guías,  el ICA hará la transferencia de la plataforma tecnológica al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de brindar una mayor capacidad y menos congestión en el sistema”, afirmó la gerente general del ICA, Teresita Beltrán.
 
Según el acuerdo firmado, el ICA se comprometió con ofrecer un mejor servicio de conectividad a partir del 18 de junio, para ello determinará qué empresa es la más adecuada para desarrollar la labor. De igual forma, en el acuerdo quedó establecido que se dará inicio al proceso de capacitación del personal contratado y finalmente se mejorará el funcionamiento de la plataforma.
 
En cuanto a la contratación de personal, el ICA, mediante un comunicado explicó que, “la entidad  vinculará 9 personas adicionales en las oficinas y puntos de servicio de Arauca, Saravena, La Esmeralda, Tame, Fortul y Arauquita, para reforzar la prestación del servicio, y el 17 de junio los funcionarios iniciarán labores de manera permanente y evaluará en el municipio de Caracol el lugar estratégico para ubicar un punto de servicio, el cual estaría definido el próximo 21 de junio”.
 
 
Ramón Ríos, presidente de Fedegar, sostuvo que el 21 y 25 de junio se hará una evaluación de los avances de los acuerdos firmados.
 
Fuimos reiterativos en torno a las fechas en las cuales vamos a evaluar las tareas, el 21 y 25 de junio haremos juicios valorativos y dependiendo de los resultados decidimos si nos vamos o no a paro departamental el 26 de junio, pero confiamos en que el ICA nos de buenas noticias”. (Lea ‘Soluciones ofrecidas por ICA en Arauca no convencen a ganaderos’)
 
Por su parte, Pablo Caro, diputado del departamento sostuvo que tiene plena confianza con el cumplimiento de los acuerdos por parte del ente estatal, y a su vez argumentó que “al ICA no le queda otra cosa que cumplir o cumplir”.
 
Luego de que Sinigán (Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado) pasara a manos del ICA, estos últimos decidieron levantar información sin tener en cuenta lo que ya se había hecho, entonces fue pérdida de tiempo y de plata. Por eso, con estos acuerdos que se firmaron al ICA lo único que le queda es construir confianza con los ganaderos, porque de lo contrario ellos se van a paro el 26 de junio”, explicó Caro.
 
De igual forma el instituto “implementará desde hoy (14 de junio) un plan de choque en el departamento de Arauca, con el fin de prestar un servicio más oportuno y efectivo en cuanto al trámite de documentos para la movilización de ganado y los  procesos de trazabilidad”.
 
Finalmente, el 21 de junio quedará establecido un mapa de procesos con información clara para el ganadero sobre los trámites que deben seguir para la solicitud de documentos. El ICA programará jornadas especiales para el registro de predios y de esta manera facilitar a los ganaderos este trámite, el cual es indispensable para la movilización de los animales.