Implementar un tercer ordeño puede ser de gran utilidad

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Octubre 2015
compartir
tercer ordeño, aumento de la producción láctea, círculo de excelencia, caso práctico, ganaderos, Santander
Una de las ventajas del tercer ordeño es que al vaciar la ubre se estimula la producción de nueva leche. Foto: CONtexto Ganadero.
Pasar de 2 a 3 ordeños puede traer beneficios como el incremento de la recogida diaria de leche entre un 15 % y un 20 % y realizar un mejor control del celo de los animales. También influye en la reducción del riesgo de contraer enfermedades como la mastitis.
 
En el marco de la reunión número 58 del Círculo de Excelencia que opera en los municipios de Socorro y San Gil, en Santander, se expusieron las ventajas de la implementación del tercer ordeño en las vacas de mayor producción lechera, a través de un caso práctico en la empresa ganadera Las Delicias.
 
De acuerdo con Laudy Pérez Ovalle, profesional de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en el sur del Santander, al encuentro asistieron, además de los miembros del Círculo, invitados especiales y un representante del laboratorio de biotecnología animal, Genescol.  (Lea: Ganaderos conformaron círculo de excelencia enfocado en genética)
 
Bajo la coordinación de la oficina del centro tecnológico de San Gil, que está afiliada al programa Tecnigán de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se realizó la charla que estuvo a cargo de Jairo Castro, ganadero propietario de la finca en la cual se llevó a cabo el encuentro”, precisó la profesional.
 
Pérez explicó que durante estas charlas se hace un comparativo de los parámetros reproductivos, productivos y económicos de la finca que se está mostrando como ejemplo de los últimos 3 o 4 años. Durante la jornada se expuso el caso específico del propietario de la empresa ganadera, quien ha tenido una serie de inconvenientes productivos con 10 de sus animales y por ello decidió implementar el método del tercer ordeño, logrando así mantener y en algunos casos aumentar el promedio de producción de leche.
 
“Las vacas que iniciaron en el programa del tercer ordeño mantuvieron la producción láctea, a pesar de los problemas que se tenían en la finca. Las vacas se están evaluando individualmente y se ha tenido un incremento en la producción de leche. A pesar de que la implementación del método en la finca es muy reciente, pues inició en agosto, sí se han podido notar los beneficios, aunque es preciso esperar un poco más de tiempo para sacar mayores conclusiones”, contextualizó la funcionaria del FNG. (Lea: Buenas prácticas de ordeño, rentables para todos los ganaderos)
 
También aseveró que la implementación del tercer ordeño tiene muchas ventajas y la principal tiene que ver con la función de la glándula mamaria, que al estar vacía estimula la creación de más leche. En la medida que la leche dure menos tiempo en la ubre se presentará una mayor producción.
 
Según Jairo Castro, gerente de la empresa ganadera Las Delicias, en el encuentro con el Círculo de Excelencia se discutieron los avances y la implementación del tercer ordeño en sus reses. El ganadero explicó que en su predio se ordeñan alrededor de 50 vacas con un promedio de 15 litros y en los últimos meses varios de sus animales han presentado diferentes dificultades tanto físicas como patológicas, lo cual redujo la producción, en algunas hasta en menos de 10 litros por día.
 
Hace 2 meses empecé el tercer ordeño y me ha ido muy bien. Las vacas que están sometidas al método han aumentado su desempeño entre 6 y 9 litros, en promedio. Tengo vacas que antes producían 20 litros y ahora están en 29 diarios”, manifestó el ganadero.
 
Castro sostuvo que la producción ha aumentado notablemente. “Al vaciar la ubre se estimula la producción de nueva leche. Las vacas están en una condición corporal excelente y han respondido muy bien al tercer ordeño. Las reses cuando llegan a un segundo ordeño, se presentan con una ubre muy cargada, con el tercer ordeño la glándula no está tan llena y el animal está más cómodo”, describió. (Lea: ¿Cómo producir 20 litros de leche por vaca en Colombia?)
 
El gerente de la finca Las Delicias seleccionó junto con el mayordomo los animales más productivos y se impusieron el reto de aumentar la producción y lo están logrando. Los ordeños se están realizando en el siguiente horario: el primero a las 4:00 am, el segundo a las 11:30 am y el último a las 6:30 pm.
 
Los cuidados que se realizan durante el ordeño son muy sencillos. Las vacas caminan muy poco y están muy cerca de la sala de ordeño, los potreros son muy buenos y el peso se mantiene con el suministro de concentrado
 
Tulia Salamanca, ganadera miembro del Círculo de Excelencia y asistente al encuentro, reconoció los beneficios que ha obtenido Aguilar en su finca pero sostuvo que no implementaría el tercer ordeño. "Jairo está muy contento con el método. Le ha ido muy bien y la producción láctea de su empresa ha aumentado. Reconozco los beneficios pero considero que 2 meses poniendo en práctica este tipo de ordeño es muy poco para sacar conclusiones". 
 
La ganadera expresó que en su criterio se debe esperar un poco más de tiempo para hacer un análisis más completo. "Estoy segura que le va a seguir funcionando. En mi caso, yo no haría un tercer ordeño porque mi explotación en muy pequeña y la razón de ser de mi actividad es muy diferente a la de mi colega", concluyó. (Lea: ¿Cómo mantener los componentes de la leche para recibir un buen pago?)