Ganaderos conformaron círculo de excelencia enfocado en genética

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Octubre 2015
compartir
Círculo de excelencia
El primer encuentro del círculo se llevó a cabo en el municipio La Gloria, Norte de Santander. Foto: Ricardo Serrano.
Los productores van a conocer todos los estándares productivos de los predios que visiten, verán en acción otro tipo de sistemas productivos y darán sugerencias en aquellas falencias que vean de la finca. Además, van apostarle al promover la perfección a la hora de usar material genético.
 
Ser excelentes no es suficiente. Ese es el pensamiento de un grupo de productores pecuarios ubicado en Norte de Santander y sur de Cesar, que se unió para conformar un círculo de excelencia para mejorar la genética de sus hatos. (Lea: Círculos de Excelencia de Fedegán-FNG han vinculado a 652 ganaderos)
 
Los productores, quienes también hacen parte del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, tuvieron su primera reunión en días pasados en la finca El Encanto, ubicada en el municipio de La Gloria, Norte de Santander.
 
Según explicó José Fernando Higuera, profesional en gestión productiva y salud animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Aguachica, los integrantes del círculo conformaron la entidad con el objetivo de innovar y aprovechar la experiencia que tienen algunos de los empresarios, en aras de ser quienes manden la parada sobre aquellos más jóvenes y que apenas empiezan en el negocio.
 
“En la primera visita lo que más gustó fue que se estableció un plan de mejoramiento y otro de proyección forrajera, aspectos que serán revisados en aproximadamente 6 meses cuando se haga otra reunión en ese predio”, expuso Higuera. (Lea: Círculo de Excelencia en La Guajira busca certificarse en BPG)
 
El funcionario agregó que los ganaderos son conscientes de que el tema genético es indispensable para ser productivos y tener un negocio rentable.
 
En tanto, Luis Peña, productor ubicado en Palmitas, Cesar, aseguró que el éxito del círculo radica en que comparten las experiencias y se retroalimentan.
 
“Si nosotros como ganaderos no nos preocupamos por tecnificar nuestras explotaciones, replicar el conocimiento y usar genética de alta calidad, cuando los efectos del TLC sean más fuertes, muchos van a desaparecer del escenario productivo. Por eso vamos a trabajar todos de la mano”, remató. (Lea: Alcaldes también dicen 'presente' en los Círculos de la Excelencia)
 

Tras el primer encuentro, los ganaderos quedaron satisfechos con el resultado, que están a la expectativa del siguiente encuentro. La fecha se va a definir en la próxima semana.