Buenas prácticas de ordeño, rentables para todos los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Mayo 2015
compartir
Buenas prácticas de ordeño de vacas
Fedegán-FNG ha dispuesto para todos los ganaderos programas de certificación en BPG. Foto: Javier Ruiz / Fedegán-FNG.
Los ganaderos le apuestan a obtener la mayor cantidad de leche posible de sus vacas y, cada vez más,  a ofrecerla de la mejor calidad, conscientes del beneficio económico que ello les representa.
 
Los productores del país le vienen apostando fuerte a la obtención de un producto inócuo y que cumpla con los requerimientos de calidad que impone la industria, saben que el esfuerzo se ve traducido en mejores ingresos. (Lea: 7 aspectos para mejorar el precio de sus productos ganaderos)
 
El trabajo, sin embargo, es más difícil con aquellos que no invierten en insumos, no cuentan con herramientas suficientes o el conocimiento necesario para lograr dicho objetivo, que son a los que la industria les reconoce un precio inferior, acorde a la calidad del líquido que acopian.
 
En Atlántico se viene reforzando el tema, “enseñamos a los ganaderos a adoptar prácticas encaminadas principalmente a prevenir y detectar de manera temprana y oportuna los eventuales factores de riesgo que pueden afectar la calidad de la leche”, señaló Javier Ruiz, profesional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en la región.
 
De igual manera, en la región se busca que dentro de los sistemas de producción se adopten los lineamientos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en todo lo relacionado con la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, especialmente en el punto dedicado al ordeño. Allí se incluyen conceptos y estrategias que de manera prácticase pueden adaptar a la hora de hacerlo, logrando disminuir costos en tratamientos, control de la mastitis y de ubres, lo que al final se refleja en el precio obtenido por cada litro de leche vendido. (Lea: Pequeños ganaderos sí pueden vender leche por encima de los $1.000)
 
“Desde los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos de Fedegán-FNG, el gremio ha dispuesto para todos los ganaderos programas de certificación en BPG, mediante talleres de implementación y seguimiento personalizado a iniciativas que permitan a los ganaderos mejorar su rentabilidad”, indicó Ruiz.
 
Actualmente, el gremio cúpula de la ganadería se encuentra participando en las mesas en las que se revisa la fórmula con la que se le viene pagando a los productores en Colombia. Fedegán-FNG ha presentado la gran mayoría de propuestas, que han encontrado en la industria su mayor obstáculo, empeñada como está en pagar menos e incluso obtener para ellas un mayor número de recursos.