Importancia de la antibioticoterapia en la mastitis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2015
compartir
antibioticoterapia en la mastitis bovina
Con antibióticos y mecanismos de acción se pueden evitar las pérdidas por mastitIs bovinas. Foto: Perulactea.
Si un productor ganadero sabe cómo detectar esta enfermedad clínicamente, podrá medicar a sus semovientes y evitar pérdidas económicas en su explotación.
 
La mastitis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de la glándula mamaria en la vaca, en la cual la inflamación se produce como respuesta a la invasión, por medio del canal del pezón, de diferentes tipos de bacterias, micoplasmas, hongos, levaduras y hasta algunos virus, encontrados en el medio ambiente de la vaca.
 
No obstante, las bacterias de los géneros Staphylococcus, Streptococcus, Corynebacterium y algunos gérmenes Gram negativos, son responsables de más del 90 % de los casos clínicos y subclínicos, motivos por el cual reduce la producción del volumen de leche, alterando también su composición y sabor. (Lea: Vecol comercializa vacuna Startvac contra la mastitis bovina)
 
Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la industria lechera, debido a que no se identifica fácilmente por examen visual, ni por leche obtenida en el ordeño. Por tal motivo, se ha desarrollado un método para prevenir las afectaciones, tanto en el animal como en el flujo de caja del predio: se trata de la antibioticoterapia.
 
De acuerdo con Daniel Velásquez, ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas y quien actualmente desarrolla un proyecto de investigación en la calidad de la leche, es importante que los ganaderos en el país aprendan a diagnosticar la enfermedad desde el laboratorio e igualmente a controlarla clínicamente. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca aprenderán a prevenir la mastitis)
 
Es importante que el productor conozca sobre antibióticos y mecanismos de acción para prevenir la mastitis, porque si sabemos cuál es la bacteria que debemos combatir, podemos saber qué antibiótico usar en las vacas, evaluar una cura bacteriológica y después encontrar la cura clínica epidemiológica en el hato”, añadió Velásquez.
 
Por su parte, Paulo Cesar Duque Madrid, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, aseguró que entender cómo se comportan las bacterias y como están en la ubre, y cómo se transmiten en el hato según prácticas de ordeño y sus protocolos, ayudará a prevenir pérdidas en la productividad y rentabilidad. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca aprenderán a prevenir la mastitis)
 
Antibioticoterpaia es ir mucho más a fondo de la mastitis, hablando del control general y de la resistencia antimicrobiana. Nos hemos acostumbrado a usar mal el tema de los antibióticos porque no hay buen diagnóstico. Si se conoce todo el conjunto, todo marchará mejor”, ultimo Duque Madrid.
 
Para aquellos ganaderos que quieran aprender más del tema, la Universidad de Caldas dictará un seminario de actualización en antibioticoterapia en mastitis bovina el próximo mes de septiembre. Los interesados pueden llamar al número móvil 310 5443966 o escribir al correo electrónico [email protected].