Importancia del tamaño del prepucio y los testículos del toro

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Septiembre 2016
compartir
tamaño del prepucio bovino, tamaño de los testículos del toro, producción espermática, selección del toro, Toro reproductor, CONtexto ganadero
A la hora de escoger un reproductor es importante revisar que los testículos sean simétricos, pues si uno más pequeño que el otro puede generar problemas para las novillas. Foto: Cryogencolombia
El principal objetivo de una finca ganadera que se dedique a la cría es producir la mayor cantidad de terneros posibles al año. Para lograrlo, debe contar con toros reproductores con excelentes características, sobre todo en la parte reproductiva.
 
Álvaro Aristizábal, director de ferias y eventos de Asodoble, explicó que antes de seleccionar los animales se deben evaluar con el fin de determinar cuáles son los ejemplares superiores y los inferiores, para de esa manera conservar los primeros en la finca.
 
Indicó que son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para ello, como por ejemplo la ganancia de peso diario, pigmento y pelaje, estructura, musculatura y aplomos, órganos reproductivos y condición corporal. (Lea: 3 claves para escoger los mejores reproductores bovinos)
 
En cuanto al órgano reproductor, dijo que es importante revisar que los testículos sean simétricos, pues si uno más pequeño que el otro puede generar problemas para las novillas.
 
Asimismo, indicó que el prepucio debe ser liviano para que la monta sea más fácil y no debe presentar heridas o enfermedades como la acrobustitis.
 
Jhon Jairo Muñoz Enríquez, médico veterinario – zootecnista, martillo y organizador de eventos ganaderos, explicó que las condiciones reproductivas son de alta herabilidad, por consiguiente el prepucio, los testículos y todo lo que conlleva el entorno de la reproducción se le transferirá a las crías.
 
Aseveró que por esta razón los ganaderos buscan reproductores que tengan tanto el prepucio como los testículos con las mejores y más correctas características.
 
"La masa testicular es proporcional a la producción espermática. Hay unas medidas, ya estandarizadas de acuerdo a la edad y a la raza, que los animales deben cumplir para estar dentro de los parámetros aceptables a la hora de ser seleccionados como reproductores", señaló. (Lea: ¿Toro o reproductor?, duda que define la evolución en genética bovina)
 
Por otro lado, señaló que dentro de los factores más importantes que se califican en una feria son el tamaño testicular y la ubicación y ángulo del prepucio.
 
Muñoz Enríquez indicó que en la mayoría de los casos el prepucio no es que sea largo, sino que por estar tan cercano por anatomía al ombligo, este lo jala y aumenta su ángulo.
 
Manifestó que algunas entre las razones por las cuales es preferible seleccionar animales con prepucios cortos en las razas cebuínas está el hecho de que son heredables y porque si son largos se pueden lastimar o ulcerar durante el trabajo de campo y esto puede producir la pérdida del reproductor.
 
"El prepucio debe tener un buen ángulo, buena estética y una mucosa con su respectiva pigmentación. Si bien no hay una medida específica, este no debe exceder un tamaño que pueda producir que se lastime por causas externas", aseveró. (Lea: Revisión de los genitales del toro, estrategia para una reproducción eficaz)
 
En lo que tiene que ver con los testículos, el médico veterinario – zootecnista detalló que estos deben tener un buen desarrollo de acuerdo a la edad, una posición correcta con respecto al cuerpo y cumplir con los parámetros exigidos por la raza.