5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Abril 2015
compartir
toro precoz
Un toro sano siempre tendrá la oportunidad de ser un atleta sexual. Foto: www.estanciasvh.com
Las fincas ganaderas que quieren aumentar su pie de cría pueden contar con toros precoces, tarea que se logra si se tienen en cuenta las 5 claves para que los machos dispongan de un perfil de atleta sexual, capaz de preñar a la hembra en el servicio.
 
Alberto Prando, médico veterinario, adelanta una tesis de doctorado en Argentina con la que quiere optimizar las condiciones de fertilidad en los bovinos antes de que lleguen a los 2 años de vida, según lo manifestó al medio www.pagina12.com.ar
 
La detección de la precocidad por medio de pruebas de ADN, la implementación del mejoramiento genético, la realización de la prueba de servicio, el manejo de toros en el predio y la evaluación sanitaria de los semovientes para evitar enfermedades reproductivas son las 5 claves que harán líder sexual a un macho desde los 15 meses de vida y hasta los 6 años.
 
Prando expone en el artículo que con la genética se pueden transmitir las características de los animales y aprovechar las más útiles para mejorar la condición del hato bovino que podrá ser más productivo.
 
Señaló que el mejoramiento genético se hace mediante apareamientos dirigidos con 2 animales que combinarán los perfiles que al ganadero le interese reproducir
 
“En general, se busca la complementariedad: el toro que provea buena calidad de carne y una vaca que sea superior en fertilidad. Como resultado, se obtiene un hijo que reúne los aspectos positivos de ambos. Este proceso no representa ningún riesgo ni desventaja porque es natural”, anotó el médico veterinario a Página 12. (Lea: Fábrica de terneros para tener la mejor carne)
 
Es así como el mejoramiento genético ayuda en el proceso de obtener una cría más eficiente. La propuesta de Prando habla de adelantar la pubertad de los machos a los 15 meses de edad.
 
“En un contexto de sistema productivo, la propuesta es localizar los marcadores genéticos que tuvieran que ver con la precocidad sexual en toros. Detectar en forma temprana, a partir del análisis de sus ADN, si esos animales alcanzarán la pubertad con velocidad o no (…) Además, los toros que alcanzan la pubertad con poco tiempo de vida determinan una mejora genética en la población en la cual participan, a través de sus hijas que serán, también, precoces a corta edad”, explicó el médico.
 
Luego de la realización del mejoramiento genético, se examina la capacidad de servicio animal con una prueba que consiste en la inmovilización de 3 hembras cada 5 machos. Posterior, y durante 10 o 20 minutos, se analiza el número de servicios hechos, incluida la penetración.
 
“Según los resultados, se clasifica al individuo en categorías. Ello, con otras variables como la circunferencia escrotal, define qué cantidad de hembras podría llegar a preñar con éxito”, agregó el investigador.
 
Habló también del manejo de machos en el predio donde no se recomienda tener varios si se desea preñar vacas, esto por las disputas de poder  que  generan  enfrentamientos entre ellos en la finca, lo que puede desviar su interés de monta. (Lea: 5 enfermedades que causan abortos en bovinos)
 
Dijo que en cada 100 vacas se utilizan 3 toros, aunque en todos los países que se hace cría bovina extensiva, entre esos Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Brasil, “las proporciones de machos sobre hembras superan el 3 %. La tendencia conduce a la búsqueda de todas aquellas técnicas que minimicen la cantidad de toros utilizados para reducir las inversiones por parte del productor”.
 
La nutrición es el elemento clave en todo tipo de ganadería que quiere tener índices positivos en reproducción y producción. Además de esto, es necesario el examen sanitario de los rumiantes para conocer el estado de su aparato reproductivo y la incidencia de enfermedades sexuales.
 
César Jiménez, médico veterinario, zootecnista y especialista en sanidad dijo que la rinotraqueitis infecciosa, IBR, y la leptospirosis son las patologías que más se presentan en Colombia y son causantes de deficiencias reproductivas. Aunque la diarrea viral bovina, neosporosis, tricomoniasis y campilobacteriosis también hacer parte de la lista.
 
Diego Ortiz, investigador PhD de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, señaló que en el caso específico de los toros, el examen de sus genitales se hace poniéndolo a caminar, con lo que se descubre la eficiencia de los testículos. (Lea: Conozca las enfermedades de transmisión sexual que afectan bovinos)
 
“Si el macho mueve una extremidad izquierda debe moverse el testículo derecho. Luego se mira el tamaño. El derecho es más grande y está más abajo que el izquierdo pero no se percibe mucha diferencia”, anotó el experto, quien añadió que también se palpan para confirmar o descartar la existencia de masas o malformaciones.
 
El investigador argentino manifestó que el toro reproductor después de los 6 años de actividad sexual se envía a sacrificio porque a esta edad comienza a presentar síntomas patológicos o daños físicos en patas y genitales que disminuyen su precocidad.