Importante participación de los niños en Agroexpo

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2019
compartir
Agroexpo 2019, niños en agroexpo, niños en la ganadería, niños en el campo, relevo generacional, amor por el campo, Echando raíces, Asocebú
Hoy en día es de vital importancia que las familias y las entidades agropecuarias desarrollen estrategias que fomenten en los más jóvenes el amor por el campo. Foto: @Fedegan

Agroexpo 2019 culminó con éxito el pasado 21 de julio y uno de los tantos aspectos a resaltar de este gran evento fue la activa participación de los niños. Pequeños de todas las edades disfrutaron del campo y de los animales en la ciudad.

 

En el marco de la más reciente versión de Agroexpo se realizaron muchas actividades para el disfrute de los más pequeños como talleres para niños, presentaciones de granjas, dinámicas pedagógicas, concursos, entre otros.

 

La pasión por la ganadería no es exclusiva de quienes llevan años trabajando en los campos de Colombia, cada vez más niños empiezan a descubrir desde temprana edad las bondades de los bovinos, la belleza detrás de cada animal y la importancia del sector rural.

 

Hoy en día es de vital importancia que las familias y las entidades agropecuarias desarrollen estrategias que fomenten en los más jóvenes el amor por el campo y de esta manera se logre un relevo generacional, con ideas nuevas y con la ayuda de la tecnología.

 

Hace 15 años, una importante asociación ganadera del país creó un programa con el propósito de acercar a los niños y jóvenes al campo y entregarles una importante semilla de amor y cuidado por la naturaleza, esta iniciativa se llama Echando Raíces. (Lea: Así fue la campaña de fomento al consumo del MinAgricultura y Asoleche)

 

El objetivo de este programa, creado por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, es acercar a la familia, principalmente a los niños y jóvenes, al campo y a la hermosa labor ganadera.

 

Este acercamiento lo logran mediante diferentes actividades que buscan afianzar conocimientos y generar experiencias vivenciales para asegurar una práctica ganadera de calidad y cuidado al medio ambiente por varias generaciones.

 

Mostrador Infantil y juvenil de la raza cebú, es la actividad más importante del programa, cuenta con una participación promedio de 1.700 niños al año y se realiza en todas las regiones del país, en el marco de diferentes ferias y exposiciones, en esta ocasión en Agroexpo.

 

Esta consiste en que, todos los niños que quieran, participen en los juzgamientos. Entran a la pista por categorías a mostrar ejemplares de las razas cebuínas.

 

Allí los niños son evaluados por un juez y luego son premiados de acuerdo a las habilidades que cada uno haya mostrado en la pista. Los participantes son condecorados y reciben cinta según el puesto ocupado. (Lea: El quiosco de fomento al consumo de leche del FNG, gran atractivo pedagógico en Agroexpo)

 

Este tipo de iniciativas tienen un gran valor y generar un impacto positivo en los niños, por lo cual asociaciones y comités a nivel regional en el país podrían replicar este tipo de programas para fomentar una cultura ganadera y agropecuaria en las nuevas generaciones.