El quiosco de fomento al consumo de leche del FNG, gran atractivo pedagógico en Agroexpo

Por: 
Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG
17 de Julio 2019
compartir
Fondo Nacional del Ganado, fomento al consumo de leche Fedegán-FNG, Agroexpo 2019, quiosco del FNG, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de colombia, leche, vacas
El quiosco de fomento al consumo es toda una recreación pedagógica en Agroexpo. Miles de personas las que han disfrutado incluso de los juegos interactivos que fomenta la cultura del consumo de leche de vaca. Foto: Fedegán

El quiosco tiene juegos y nutricionistas que enseñan las bondades nutritivas de tomar leche todos los días, ya que aporta calcio y más de 7 vitaminas que ayudan a conservar la buena salud.

 

Una gran atracción ha generado en Agroexpo 2019 el quiosco de fomento al consumo de leche, el cual, fue visitado por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, en compañía de niños y ganaderos de todo el país.

 

Son miles de personas las que han disfrutado incluso de los juegos interactivos que enseñan sobre este tema tanto a niños como a adultos.

 

Incluso el ministro y el dirigente gremial compitieron en el bombeo de la leche y el llenado de las cantinas, juego que simula el diario vivir de los quehaceres de los productores del campo colombiano.

 

Y es que el quiosco de fomento al consumo es toda una recreación pedagógica. Debido a la atracción que ha significado viene al caso describirlo brevemente.

 

Esquema productivo

 

El quiosco del FNG que fomenta el consumo diario de leche, tiene en primer lugar una granja –en maqueta– que muestra el esquema productivo de una finca ganadera.

 

A un lado se encuentra la casa de habitación que incluye, los corrales, los cuartos donde se guardan los alimentos e insumos y las zonas de ordeño, entre otras.

 

También muestra amplias zonas de pastos que se constituyen en el principal alimento de los bovinos.

 

Dichas zonas se encuentran encerradas con cercas naturales y árboles, que revelan el cuidado que tienen los productores de leche con la naturaleza y con el medio ambiente.

 

Sobre los pastos unas vacas comen de pie y otras descansan, algunas tienen su piel manchada de blanco y negro que representan las hembras de raza Holstein, y otras, de un solo color café que representan las Gyr.

 

Al mismo tiempo simula los vehículos que intervienen en este negocio como los carrotanques que recogen la leche en los centros de acopio y hasta en las fincas para transportarla hacia los centros de consumo o las ciudades principales.

 

De igual manera tiene los tractores, los camiones que movilizan el heno, las camionetas de estacas y los pequeños camperos.

 

20 mil kits lácteos

 

En el quiosco hay nutricionistas dietistas que explican a los niños cómo se produce la leche en esta finca simulada, y de manera simultánea, las propiedades nutritivas de este alimento que es netamente natural.

 

Estos recuerdan que la leche preserva la buena salud ósea por su alto contenido de calcio y de vitaminas A, D, E, B1, B2, B6 y B12. Además, contiene componentes que son antibacterianos y antiinflamatorios.

 

A la atracción del quiosco se suma la vaca Ana –La Bacana– con la que se han abrazado grandes y chicos, personas mayores y ganaderos.

 

Quienes participen en los juegos interactivos recibirán gratis de parte del Fondo Nacional del Ganado en Agroexpo, 20 mil kits lácteos –leche saborizada, yogurt, arequipe, leche condensada, entre otros–.

 

Igualmente distribuye gratis 700 bonos para que reclamen carne de res en el recinto ferial.

 

Los problemas…

 

El ministro Valencia Pinzón, así como el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, se mostraron satisfechos al conocer el quiosco y al participar en el bombeo de leche, en compañía de niños y de ganaderos de todos los rincones del territorio colombiano.

 
Precisamente el jefe de la cartera agropecuaria estará presente en la cumbre ministerial que se realizará hoy, en el marco de Agroexpo, y en la que participarán nueve ministros para abordar los problemas que agobian la producción bovina en el campo colombiano.