Decreto 1500, Ceagrodex, Huila, Rivera, modernización, beneficio, bienestar animal, industria cárnica, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero

Cargando...

Incertidumbre por la no implementación del Decreto 1500, gerente Ceagrodex

Por - 23 de Octubre 2019

Ernesto Jimeno Durán, gerente de Ceagrodex,destacó que “la empresa va muy bien. Se ha fortalecido la legalidad del sacrificio y seguimos preparándonos de cara a la nueva normatividad, a pesar que en estos momentos estamos viviendo momentos de incertidumbre por el nuevo marco normativo que va a expedir el Invima”.


Ernesto Jimeno Durán, gerente de Ceagrodex,destacó que “la empresa va muy bien. Se ha fortalecido la legalidad del sacrificio y seguimos preparándonos de cara a la nueva normatividad, a pesar que en estos momentos estamos viviendo momentos de incertidumbre por el nuevo marco normativo que va a expedir el Invima”.  

Mientras en Ceagrodex del Huila celebran un crecimiento del 8 % durante el año en materia de faenado de ganado –muy por encima de la media nacional–, también hay incertidumbre por la posible modificación del Decreto 1500 y la prórroga permanente en su implementación. (Lea: Se cumplen 3 años de entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2007)

Así lo dio a conocer Ernesto Jimeno Durán García, gerente del Centro Agroindustrial y de Exposiciones del Huila (Ceagrodex), quien añadió que 2019 ha sido “un magnífico año con un crecimiento promedio, en unidades sacrificadas, del 8 por ciento. Este indicador es muy importante porque la media nacional crece al 1,2 o 1,3 por ciento con departamentos que están repuntando más que nosotros”.

“Nosotros vamos a Caquetá, cubrimos todo el Huila, Tolima, Valle del Cauca, hemos ido a Caldas, Cundinamarca, los clientes van y vienen dependiendo de donde esté mejor el precio del ganado”, expresó. (Lea: Por el verano, en Huila se están quedando sin comida y con bajos precios)

El ejecutivo destacó que “la empresa va muy bien. Se ha fortalecido la legalidad del sacrificio y seguimos preparándonos de cara a la nueva normatividad, a pesar que en estos momentos estamos viviendo momentos de incertidumbre por el nuevo marco normativo que va a expedir el Invima”.

Nueva modificación

Sin embargo, explicó que el Decreto 1500 está quieto y lo van a modificar. “No sabemos cómo. Lo riesgoso es que los planes de racionalización, que eran importantes para la proyección de las inversiones que se hicieron, hoy en día están en entredicho”.

En el Decreto 1500 de 2007 se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano. Además, plantea los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.

En diversos escenarios el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, ha lamentado los aplazamientos a la implementación de esta norma en todo el país.

“El Decreto 1500 es de la mayor trascendencia para el sector. Confiamos en que las entidades responsables de su implementación lo prioricen en sus agendas de trabajo, pues de ello dependerá en gran parte que las plantas obtengan avales internacionales y la proteína nacional se convierta en protagonista en más mercados”, dijo. (Lea: En 6 meses de 2019 hay más plantas bajo Decreto 1500 que en los 2 años anteriores)

El dirigente gremial señaló que la entrada en vigor de este Decreto abre las puertas de la admisibilidad sanitaria con países con los cuales hay tratados de libre comercio vigentes, mercados de altos precios, que representan una oportunidad comercial para el sector ganadero y que a los que actualmente “no les exportamos ni un solo kilogramo de carne”.

¿Qué va a pasar?

Por su parte, el gerente de Ceagrodex declaró que “muy seguramente los planes de racionalización que les solicitaron a las plantas de sacrificio, si se devuelven o no se cumplen, sencillamente lo que van a provocar es que las empresas que creyeron y le apostaron al Decreto puedan tener dificultades por el alto grado de inversión”, indicó.

Además, fue enfático en expresar que la compañía está cumpliendo todas las normas. “Hay pendientes todavía pero desafortunadamente nos está pasando lo del pastorcito mentiroso: nos dicen frecuentemente ‘este año sí, este año sí’ pero prorrogan la norma y no sabemos qué va a pasar”.

Agregó que es necesario ser cuidadosos con este tipo de empresas por el tipo y el nivel de inversión que se hace “porque podemos poner en riesgo todo el establecimiento”.

“Entonces, en la medida que tengamos claridad y el gobierno sea claro, sencillamente el sector industrial cárnico va a cumplir, pero en este vaivén de dudas que tenemos hay muchos riesgos porque hay que preservar, desde el punto de vista empresarial, el futuro de este”, dijo Ernesto Durán.

Recordó que la empresa tiene una responsabilidad social con el entorno, con las personas que laboran y con quienes viven de la actividad cárnica”.

Las más vistas