Por el verano, en Huila se están quedando sin comida y con bajos precios

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Huila, ganaderos huila, Verano en Huila, falta comida huila, escasez alimentos huila, precio ganado huila, leche huila, ganaderos, ganaderos colombia
En Huila, por el verano se están quedando sin comida, con baja producción de leche y con precios bajos. Foto: Juan Pablo Acevedo

En el departamento del Huila, los productores ven preocupante la situación de verano por la que están atravesando, pues no hay comida para los animales y las precipitaciones no han sido suficientes para producir comida.

 

Los ganaderos del Huila se encuentran pasando por una difícil situación, ya que no tienen comidas para alimentar a sus animales y las lluvias que han caído no están mojando lo suficiente a las tierras, para así poder recuperarlas. Ante esto, los productores han quedado maniatados, porque en esta temporada, no han recibido ayudas por parte de las autoridades nacionales. (Lea: La encrucijada de los ganaderos: ni agua, ni comida)

 

Luis María Roulle, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Huila, indica que esto los tiene realmente preocupados porque no le ven salida a esta situación y no tienen forma de prepararse para la próxima temporada.

 

“El sector en estos momentos en la región se encuentra en un stand by preocupante, porque hay una falta de unas lluvias realmente buenas para nuestras tierras. Esto como radica en que han caído unos pocos aguaceros y apenas está reverdecido el pasto, entonces la falta de comida es bastante alarmante”, afirma Roulle.

 

En este mismo sentido, los niveles pluviométricos no han llegado al límite de precipitaciones importantes, pues lo máximo han sido 12 milímetros, que no alcanzan a humedecer los predios ganaderos.

 

Las últimas lluvias la tuvieron la semana pasada, en la cual cayeron 10 milímetros, según lo expresa el dirigente. Según este mismo productor, esto no cubre las necesidades de los pastos y la humedad no permanece durante mucho tiempo porque el sol aparece y evapora el agua. (Lea: En Huila se acabó la reserva de comida por el verano)

 

En palabras de Roulle, “esto se debe a los problemas que tenemos con las represas, porque si bien es cierto que hay una operación suficiente de agua para que haya una pluviosidad mejor en el departamento del Huila, se forman unas nubes bonitas pero estas son corridas por los vientos que van a caer a otras parte del país y nosotros nos quedamos esperando esas lluviecitas, es por esta razón que en esta región se ha recrudecido el verano”.

 

Esta problemática ha desencadenado otra serie de inconvenientes para los productores del departamento del Huila, pues ellos consideran que este año no recibieron ningún auxilio del Gobierno Nacional, razón por la cual no tienen comida.

 

Además de esto, debido al fuerte verano, la disminución en los litros de la leche ha sido bastante significativa para los productores, quienes han tenido unos bajones en los niveles de producción de sus tierras.

 

Finalmente, Roulle explica que todo esto ha generado que “el precio del ganado se encuentre en stand by, sin ningún alza o cambio significativo, pues en el caso de vaca, el precio está muy flojo para comercializar” (Lea: Comité de Ganaderos del Huila celebra 50 años de vida institucional)