INFORME: El sector agropecuario a la vanguardia tecnológica

Por: 
Andrés Moncada M.
19 de Julio 2013
compartir
Aplicaciones tecnológicas para ganaderos
Aplicaciones móviles para que los productores del campo ahorren tiempo y dinero. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el boom de los teléfonos inteligentes y tabletas de última tecnología, existe una amplia variedad de aplicaciones que les permiten a los ganaderos y agricultores llevar un control de su predio en todo el proceso de trazabilidad y producción. CONtexto ganadero les presenta algunas de ellas.
 
Vea de forma interactiva este informe haciendo click aquí
 
El mundo del sector agropecuario no le es indiferente a los avances tecnológicos que día a día revolucionan el mercado. A medida que el tiempo pasa, diferentes programas técnicos y científicos les ofrecen a los productores en el mundo, desarrollos que permiten tecnificar las distintas labores diarias y que potencian la producción en las distintas áreas del gremio. (Lea: Presentan eficaz tecnología para detectar el celo y la rumia)
 
Varias compañías han desarrollado diferentes aplicaciones móviles para que los productores del campo ahorren tiempo y dinero gracias a los avances que la tecnología les brinda. Agroexpo, la vitrina más importante para el sector en Colombia y en América Latina, fue el lugar de encuentro donde varios de estos programas fueron presentados y otros buscaron consolidar su posicionamiento en el mercado nacional.
 
Control Ganadero, orden en el hato bovino
 
 
Desarrollada por el Grupo Arve, sirve para visualizar los datos del animal, de producción, estado reproductivo, edad, padres, etapa de desarrollo, inseminación, además de conocer los tipos de chequeos veterinarios por hacer, entre otras funciones que le ayudan al ganadero a mantener un control sobre su predio y poder contar con una organización del 100% en el mismo.
 
Arturo Arciniegas, gerente de Grupo Arve, le explicó a CONtexto Ganadero, que “esta es la mejor aplicación para el productor bovino porque le ayuda a administrar su finca, no solo para la consulta de datos, sino para aportar en la producción del predio. Si un ganadero lo usa, no tendrá una vaca que tendrá días abiertos en su hato”.  
 
Esta aplicación, que es gratuita para ganaderos que tengan en su finca menos de 30 reses, se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil desde la página web www.grupoarve.com.
 
FarmRite, mayor productividad a menor costo
 
 
Desarrollado por la empresa SST Software, ubicada en Oklahoma, Estados Unidos, este programa es un servicio de procesamiento que, de manera rápida y eficiente, proporciona productos de información estandarizados de alta calidad y brinda muestreo de suelos y aplicaciones de tasa variable, mapeo, análisis de rendimiento, mantenimiento de registros y presentación de informes.
 
Con esta aplicación, el productor agrícola verá en poco tiempo cómo se reducen sus costos en fertilización en un 20%. Para el caso de cultivos, donde se pueda medir la productividad y el rendimiento, este programa brinda un análisis multianual de cosechas que dará los datos exactos del bajo, medio y alto rendimiento, dando un manejo especifico a las áreas y optimizando la producción”, señaló Héctor Flores, ingeniero agrícola y vocero de la compañía en Colombia.
 
El costo de la licencia de esta aplicación es de USD$2.800 y USD$5 por hectárea al año, siendo una inversión que ayudará también a reducir costos y el impacto ambiental negativo, pues solo se aplicará la cantidad necesaria de fertilizante. Página web: www.agriculturadeprecision.co.
 
Agroclima y Agroprecios, las apuestas del MinTIC y el Dane
 
 
Desarrolladas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, estas dos aplicaciones ayudarán al ganadero y al productor agrícola a conocer el comportamiento del clima y el costo de los productos en el mercado.  
 
Agroprecios, es un aplicativo que les presenta a los agricultores el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios de manera diaria, semanal y mensual. Además, permite comparar los precios de un producto agropecuario en los mercados que le interesan al usuario filtrando los resultados del SIPSA a partir de sus propias preferencias”, aseguró Andrés Felipe García Azuero, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural. (Lea: Tecnología de rayos X, útil y necesaria en la industria cárnica)
 
Agroclima, traduce los datos climáticos como lluvias y temperatura en gráficas de tendencias lo que permitirá, por ejemplo, identificar el mejor momento para la siembra de cultivos o de forrajes para los ganados. Asimismo, con el módulo de riego, se pueden calcular las necesidades de riego de un grupo de cultivos representativos del país, para orientar al productor en las cantidades de agua que necesita el cultivo a partir de las condiciones climáticas del municipio en que realice su actividad.
 
Tambero, el hato en un dispositivo móvil
 
 
Desarrollada por la empresa argentina del mismo nombre, está plataforma web creada para la gestión inteligente de agricultura y ganadería, es ideal para que estudiantes y productores agropecuarios puedan gestionar sus establecimientos de forma más eficiente desde cualquier computadora, tableta o teléfono conectado a Internet.
 
Los usuarios pueden consultar su base de datos de semovientes, acceder a los históricos de sanidad o analizar la genética y los rendimientos de su ganado desde cualquier dispositivo móvil”, comunicó Eddie Rodríguez von der Becke, creador de la plataforma.
 
La aplicación, que puede descargarse desde la página web www.tambero.com, permite gestionar varias especies lecheras, incluyendo bovinas, caprinas y bufalinas. Gradualmente se van a ir incluyendo funciones orientadas a ganadería de engorde y agricultura.
 
Huella, producción y economía 
 
 
Esta aplicación, creada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fue creada para la gestión productiva de bovinos de carne, permitiendo ingresar todos los eventos productivos como reproductivos, sanitarios, manejo, económicos y otros, que se realizan en los establecimientos ganaderos para luego evaluar y comparar resultados de los principales indicadores de producción de carne.
 
Con esta aplicación, el productor bovino podrá gestionar información productiva y económica de todas sus actividades, además de podrán facilitar sus tareas y obtener reportes de trazabilidad actualizados cuando lo desee”, explicó Jorge Villalonga, socio fundador y director de la plataforma ganadera.
 
Este software puede adquirirse en la página web www.softhuella.com.ar en diferentes licencias que van desde los USD$222 hasta los USD$1.200.