INFORME: Los búfalos, especie bóvida que gana adeptos en Colombia

Por: 
Andrés Moncada Montenegro.
17 de Abril 2015
compartir
Ganadería bufalina en Colombia
Colombia cuenta a la fecha con 1.000 productores bufalinos en diferentes departamentos. Foto: CONtexto ganadero.
En los últimos 25 meses, el hato bufalino en el país se incrementó en 200 mil cabezas, lo que demuestra que esta especie animal viene ganando terreno en las explotaciones ganaderas.
 
Adaptabilidad, rentabilidad, longevidad, sostenibilidad y productividad láctea y cárnica son los ejes principales que caracterizan el rendimiento de esta ganadería que cada vez coge más fuerza en el país. De acuerdo con cifras recientes otorgadas por la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, a la fecha existen más de 400 mil cabezas de la especie en diferentes regiones del territorio nacional.
 
Alba Lucia Suárez Quiceno, directora ejecutiva de la Asociación, explicó que así como el crecimiento es visible en el número de semovientes, también se hace notable en la cantidad de productores dedicados a la actividad. (Lea: El búfalo, alternativa económica y productiva para el sector)
 
Aunque la cifra no es exacta, en promedio Colombia cuenta a la fecha con 1.000 productores bufalinos en diferentes departamentos. Esto demuestra la fuerza que ha tenido el gremio con el paso de los años”, añadió Suárez Quiceno.
 
De igual forma, la directora ejecutiva de Asobúfalos manifestó que las 3 regiones más productoras de búfalos en la actualidad son Córdoba, la costa Atlántica y el Magdalena Medio, seguidos por los departamentos de Antioquia y los Santanderes.
 
A comienzos de 2014, según inventarios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Colombia contaba con 300 mil cabezas de búfalos, lo que evidencia un aumento considerable en 25 meses que denota el interés por la raza. (Lea: Diamante negro, la especie bufalina que toma fuerza en el país)
 
¿Por qué viene en aumento la raza bufalina?
 
De acuerdo con Juan José Salleg, bufalista en el departamento de Córdoba, el incremento de predios dedicados a la explotación de búfalos se ha dado por las bondades en el aprovechamiento de tierra y tiempo que da la raza.
 
Es decir, cuando se crían búfalos, las tierras del predio son aprovechables en su 100 % durante todos los meses del año. Al ser animales rústicos, resistentes a enfermedades y al clima, y que poco bajan su producción de leche, han ganado adeptos en varios departamentos”, señaló Salleg.
 
El ganadero informó que en gran parte del país el litro de leche de búfala se está vendiendo en promedio de $1.300, mientras que el kilo de carne de esta raza se está ofreciendo en $2.700, aproximadamente. (Lea: Búfalos, la gran apuesta para fortalecer producción ganadera en la región Caribe)
 
Además, gracias a las bondades de los búfalos estamos utilizando en las explotaciones la misma cantidad de trabajadores y realizamos los mismos trabajos, pero tenemos ingresos extras”, ultimó Juan José Salleg.  
 
Alimentación, natalidad y longevidad  
 
José Luis Borbón, médico veterinario con una maestría en producción animal de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que esta raza bóvida tiene una gran ventaja al lograr aprovechar pastos, leguminosas, arbustos e incluso maleza.
 
Existen 2 genéticas de búfalo: el de río y el de pantano. En Colombia se trabaja el de río, que cuenta con 19 razas, liderando el murrah y el  mediterráneo, aunque la mayoría de la población está compuesta por cruces”, añadió Borbón.
 
De igual forma, el experto explicó que la carne de esta raza es de fácil comercialización al poseer menos grasa y colesterol, y más proteína, minerales y vitaminas. (Lea: Búfalos, una especie en crecimiento para La Mojana)
 
Según expresó Luis Javier Saldarriaga, productor bufalino en el Magdalena Medio, la vida productiva de una búfala llega sin dificultades a más de 20 años dando hasta 15 crías a lo largo de su existencia.
 
Este representa un excelente flujo de caja para el productor ganadero, pues no tendrá que invertir recursos en la corrección de aplomos ni en la reposición de vientres”, ultimó Saldarriaga.
 
2015, un año para el mejoramiento del sector
 
La directora ejecutiva de Asobúfalos dijo que en 2015 la meta está enfocada en 3 aspectos: fortalecimiento gremial, mayor dinamismo cárnico y lácteo y una mejor empresarización. (Lea: Los búfalos 'pisan fuerte' en las zonas bajas de Santander)
 
De igual forma, queremos realizar una mayor inversión en investigación para generar una reactividad en los eslabones cárnicos y lácteos. El objetivo es incentivar a los productores bufalinos para llegar a la calidad de nuestros productos”, finiquitó Suárez Quiceno.