Inicia control lechero oficial, forma de tomar decisiones inteligentes

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Agosto 2014
compartir
control lechero colombia
El control lechero consiste en el pesaje de la producción de leche (por lo menos una vez al mes) de cada vaca, durante las diferentes lactancias. Foto: Prensa.
Los miles de productores de leche del país están comenzando a recibir los beneficios del Control Lechero Oficial, que les permite saber qué calidad de leche está dando su ganado y como pueden optimizar la producción.
 
Lola quien ya fue identificada con el DIN 0100017111509 es una vaca Holstein de 6 años y 475 kilos de peso. Está en su cuarta lactancia y produce en promedio 14 litros de leche al día. Muy lejos de su promedio de los 3 años anteriores: 20 litros diarios. ¿Qué puede estar pasando con Lola? ¿Ha bajado su cantidad de leche producida, pero también su calidad? ¿Otras vacas del hato están teniendo el mismo comportamiento?
 
Con el nuevo sistema de Control Lechero Oficial muchas de esas preguntas van a tener respuestas claras, sustentadas en información verificable. Cosa que hasta hace unos meses dependía del registro individual de cada productor de leche. (Lea: Exceso de producción de leche afecta la ganadería en el mundo)
 
El Control Lechero Oficial es el segundo eje fundamental del Programa Nacional de Mejoramiento Genético, PNMG, liderado por Unaga (Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas), en convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Nacional del Ganado administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
El primer eje, que se desarrolla en forma paralela al control lechero, es la Identificación y Caracterización de Predios y Animales, que avanza por el momento en 10 departamentos del pais  con 106 mil 679 animales identificados en 985 predios a corte de 31 de julio de 2014.
 
¿Qué es el Control Lechero?
 
Consiste en el pesaje de la producción de leche (por lo menos una vez al mes) de cada vaca, durante las diferentes lactancias. Esta medición le permite al productor analizar el comportamiento de su hato y tomar decisiones para aumentar la eficiencia de su negocio.
 
Para llevar el registro, los controladores del programa realizarán una visita mensual a cada predio, programada con anterioridad. Ese día se registra la informacion productiva, reproductiva y sanitaria de cada vaca que se encuentre en produccion: Nombre de la vaca, edad y peso del animal; número de lactancias; fecha del parto y promedio de producción diaria. Toda esta información es sistematizada en la plataforma tecnológica que Unaga ha diseñado para tal fin.
 
Pero además del análisis cuantitativo se hace un análisis cualitativo. Se recolectan muestras de leche individuales, que permiten el análisis de la calidad de la leche. Contenido de grasa, proteína,sólidos totales y recuento de células somáticas.
 
¿Quiénes hacen el Control Lechero?
 
Tecnicos, profesionales del sector agropecuario los cuales fueron capacitados por UNAGA para desempeñar esta labor.
 
Unaga es el encargado de capacitar a los funcionarios, de sistematizar la información recolectada y de proveer los recursos necesarios, a través de los convenios firmados con este fin.  (Galería: Producir leche de calidad, sin receta mágica pero con dieta estricta)
 
Es importante que el ganadero sepa que esta es una herramienta invaluable para cualquier productor de leche del país. Al analizar los datos de producción puede tomar decisiones que le permitan aumentar la eficiencia de su hato, como por ejemplo, la separación de lotes para la producción o el equilibrio de la dieta para los diferentes lotes. De igual forma, puede definir cuáles son las vacas genéticamente mejores y cuáles le bajan el promedio en la producción y en la calidad.