Afirman que creación de zonas francas lecheras no soluciona la crisis

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2013
compartir
Zonas Francas Permanentes Especiales
Para el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, el decreto genera competencia desleal. Foto: CONtexto ganadero.
Según el Ministerio de Agricultura, los productores de leche tendrán una fuente de ingreso estable con la asociatividad. Las zonas que mayor beneficio tendrán son Putumayo, Huila, Cauca, Caquetá y Nariño.
 
A partir de septiembre próximo se podrán crear las ‘Zonas Francas Permanentes Especiales, Zfpe’, cuya actividad deberá estar relacionada con el sector lácteo. Así quedó estipulado en el Decreto 1767 del 16 de agosto de 2013, el cual está firmado por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y el de Comercio, Industria y Turismo.
 
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con las zonas francas los productores de leche podrán tener una fuente de ingreso estable, se promoverá la asociatividad ganadera en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca, y se incetivará la producción de bienes, servicios y proyectos agroindustriales.
 
Esta iniciativa del Gobierno nacional también busca crear 50 empleos directos y formales. Es decir, luego de haber constituido una persona jurídica y realizado una nueva inversión por un monto superior o igual a los 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, la empresa que solicitó ser parte de las Zfpe, debe establecer estas ocupaciones de la siguiente forma:
 
*  Los 3 primeros años, 20 empleos.
*  En los siguientes 3 años, 20 empleos adicionales.
*  En los siguientes 3 años, 10 empleos adicionales a los anteriores.
 
Sin embargo, Carolina Lourduy, directora de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, dijo que la medida, aunque beneficia al sector, no soluciona de fondo el problema de la industria por los altos precios de los insumos. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
Lo importante es reducir los costos de producción para aumentar la rentabilidad y elevar el ingreso a los productores; el decreto busca incrementar la industrialización de la leche. En la actualidad se estima que el 50% del producto se consume con un tratamiento artesanal”.
 
“Esto es competencia desleal”: Mariano Restrepo
 
Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, sostuvo que el tema de las zonas francas lecheras está motivado por la industria, en especial con los proyectos que se vienen desarrollando en las regiones de trópico bajo, lo cual afecta directamente la venta de leche producida en el trópico alto. (Lea: Nuevo proyecto busca fortalecer la producción lechera en Meta)
 
“Colombia es un país al revés, tenemos una problemática grande alrededor de los TLC y hoy salen Ministerios que tienen poco o nada que ver con el sector para formar zonas francas en departamentos que no tienen tradición lechera. Todos sabemos que en el pie de monte llanero se están desarrollando proyectos macros de lechería, con sistemas parecidos a los de Nueva Zelanda, entonces lo que van a hacer es producir leche para dejarla en el mercado interno y desplazar la venta de la leche que se produce en zonas de tradición láctea, afectando directamente al productor”.
 
Restrepo también cuestionó la existencia de los distritos lácteos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, porque cree que se discrimina a los principales productores del líquido blanco en el país con el establecimiento del Decreto 1767. (Lea: MinAgricultura le apuesta a los Distritos Lácteos en 4 zonas del país)