Inicia segundo Ciclo de Vacunación contra aftosa y brucelosis

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Noviembre 2016
compartir
ciclo de vacunación aftosa brucelosis
Respecto a bovinos, el censo oficial reportado es de 22´689.420 animales. Foto: CONtexto ganadero.
Este martes 8 de noviembre inicia el segundo Ciclo de Vacunación de este 2016. Los ganaderos esperan que se haya aprendido de la pasada experiencia en la que se criticó la presencia innecesaria de funcionarios de entidades como Unaga. La actividad debe concluir el 22 de diciembre.
 
Entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre de 2016 se realizará el segundo Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, así lo dispuso el ICA como autoridad sanitaria, mediante Resolución ICA 14921 de octubre de 2016.
 
En este segundo ciclo participan más de 4.000 personas entre vacunadores, supervisores, programadores y médicos veterinarios. (Lea: Junta directiva de Fedegán exalta labor del FNG en Ciclo de Vacunación)
 
Algunos productores le manifestaron a CONtexto ganadero que esperan que a diferencia de lo que sucedió en el primer Ciclo del año este se lleva a cabo de manera normal, sin problemas con el biológico, reprogramaciones y la presencia innecesaria de funcionarios de otras entidades.
 
Y es que durante el primer Ciclo de 2016 se presentaron diversos inconvenientes producto de la improvisación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que decidió relevar a la Federación Colombiana de Ganaderos y tercerizar la labor a través de los comités locales.
 
Dicha decisión produjo todo tipo de traumatismos entre los que se resaltan la dificultad para acceder a la vacuna RB51 contra rabia, varias reprogramaciones que alteraron el trabajo en cientos de predios del país, inconformismo e intranquilidad entre los ganaderos por la presencia de personas que se dedicaban a tomar fotografías, entre otras.
 
“La ganadería nacional sigue abriéndose paso en el mercado internacional, esto se debe al trabajo responsable de ganaderos y gremios en el cumplimiento estricto de los Ciclos de Vacunación contra la fiebre aftosa, lo que ha permitido mantener la sanidad animal y lograr la conquista de nuevos mercados, por esta razón, hago el llamado a todos los ganaderos, a no bajar la guardia en este nuevo Ciclo para que sigamos siendo ejemplo ante el mundo”, dijo Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Para la ejecución de esta actividad únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes. (Lea: Funcionarios del FNG entregan exitoso balance del Ciclo de Vacunación)

En los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, la vacunación deberá ejecutarse durante las 3 primeras semanas del Ciclo de Vacunación, por lo que las organizaciones ejecutoras autorizadas deberán ajustar su programación para  llevar a cabo estas vacunaciones durante este periodo.
 
Todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria deberán aplicar la dosis contra la enfermedad en el lugar de destino y posteriormente registrarlas ante la entidad sanitaria.

Con relación a la brucelosis se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina. (Lea: Gerente del ICA responde 5 quejas frecuentes de los ganaderos)

De otro lado, durante este Ciclo de Vacunación el ICA determinó que los ganaderos que no hayan vacunado a sus animales contra la rabia de origen silvestre en  el último año, será obligatorio vacunar contra esta enfermedad en las zonas definidas de riesgo según lo incluido en la resolución.