5 quejas recurrentes que ha generado el actual Ciclo de Vacunación

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Julio 2016
compartir
Ciclo de vacunación de Fedegán
Acusan a funcionarios del ICA y Unaga de solo estar atentos a tomarse fotos. Foto: ICA.
Ganaderos y funcionarios que están vinculados a la importante actividad han expresado su malestar por situaciones que califican de atípicas. Entre las diversas quejas e inconformidades, destacamos las 5 que con mayor frecuencia se han generado.
 
La improvisación en la programación, el entregar la responsabilidad a los Comités, presencia de personal inoperante, son solo algunas de las quejas que a diario llegan desde diferentes regiones del país a CONtexto ganadero.
 
Quisimos dar a conocer algunas de las quejas, que en casi todos los casos son más preocupaciones, por parte de las personas encargadas de aplicar las dosis de vacuna, y de los productores que son al final los que deben padecer las consecuencias de las decisiones que de manera arbitraria tomó el Ministerio de Agricultura.
 
Dificultades para contar con el biológico
 
Las dificultades en ese sentido son de todo tipo y aunque han ido disminuyendo generan inconvenientes especialmente para los ganaderos.
 
Los productores reciben la fecha en la que serán visitados por los vacunadores y con eso programan sus actividades. En muchos casos deben agrupar a sus animales y tenerlos dispuestos para recibir la dosis correspondiente. (Lea: Persisten quejas en el país por manejo del Ciclo de Vacunación)
 
Sin embargo, el hecho de que no lleguen las vacunas, no tener la disponibilidad de biológico completa o demoras de los laboratorios provocan que los ganaderos deban repetir el ejercicio con las consecuencias que ello implica.
 
Presencia inútil de funcionarios del ICA y Unaga
 
Los funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, que durante varios años han estado al frente del Ciclo de Vacunación han expresado que como sombras, personas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y de Unaga los siguen por todas partes, “sin más papel que el de tomarse fotos y robarse los créditos por la labor que nosotros hacemos”.
 
Se quejan los empleados del fondo parafiscal porque su presencia es inútil, no vacunan, no ayudan en la logística, no colaboran a organizar y ni siquiera se interesan en aprender sobre la forma correcta de adelantar el proceso. (Lea: Piden claridad a Unaga sobre su papel en Ciclo de Vacunación)
 
Desde diversas zonas, aseguran que parece que el único interés de la gente de esas 2 entidades es tomarse fotos, poder mostrar que están presentes en el momento de vacunar y hacer lo más difícil posible la labor de quienes trabajan directamente con los animales. No han sido pocos los ganaderos que se molestan por la llegada a su predio de tantas personas, de las que varias no cumplen papel alguno.
 
“Solo van donde les paguen los viáticos o autoricen comisiones, y si no hay plata solo visitan los predios cerca al casco urbano”, señaló una persona vinculada al Ciclo que pidió la reserva de su nombre.
 
El tema de los pagos, uno de los más sensibles
 
Hasta el pasado miércoles a los vacunadores y programadores del eje cafetero no les habían pagado y la única respuesta que recibían era que a la temporal no les habían sido girados los recursos para ello.
 
Aunque el profesionalismo y responsabilidad ha prevalecido siempre entre los encargados de la vacunación, el malestar que generan situaciones como esa los ha llevado a sentir que “esta es una prueba más de la improvisación con la que se está haciendo todo. Yo solo puedo esperar que nada vaya a pasar, más importante que el salario el estatus sanitario del país”, aseveró una persona de la región.
 
El caso no es el único, desde otra zona del país coincidieron en que hace falta seriedad con el tema, la misma que ellos le imprimen a su trabajo, y ratificó que cuando era la Federación Colombiana de Ganaderos la encargada de administrar este tema nunca se presentó nada ni parecido.
 
“Es una lástima que pasen estas cosas, a nadie le interesa visibilizar nuestras quejas porque nos consideran el eslabón menos importante de la cadena; sin embargo, nosotros trabajamos duro y meceremos respeto, ojalá y no se repita”, añadió. (Lea: Ciclo de Vacunación comienza en medio de dudas y desorganización)
 
Dificultad para conseguir RB51
 
Aunque en el Ciclo se ofrece la cepa 19 para la brucelosis bovina, los ganaderos medianos y grandes del país prefieren en su mayoría utilizar la RB51, que no arroja falsos positivos, sin importar que se deba pagar por ella.
 
A pesar de que el laboratorio que la distribuye ha estado siempre dispuesto a colaborar y expresado que tiene las dosis suficientes, la logística por parte de los comités locales ha impedido que muchas veces el biológico llegue a tiempo, esto porque deben asumir los costos y esperar a venderlas luego y recuperar así la inversión.
 
Por esta razón, los productores se ven forzados a utilizar la cepa 19 o esperar, lo que los obligaría a volver a organizar la gestión logística que permita vacunar con los traumatismos que ello implica. (Lea: Ausencia de RB51 en Magdalena podría provocar brote de brucelosis)
 
El papel del Ministerio de Agricultura en Ciclo
 
Luego de la reunión en Bogotá en la que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que ya no sería Fedegan el encargado del Ciclo de Vacunación, lugar que sería ocupado por las asociaciones ganaderas de cada región, que obtendrían beneficios económicos de la operación.
 
La queja desde las regiones es que tras ese encuentro la gestión e interlocución con el Ministerio no ha existido. “Ellos mandan comunicados y hablan y se dan todos los créditos, incluso destacan el papel del ICA y Unaga, pero nunca hemos leído una palabra o escuchado una declaración en la que se resalte el papel de quienes realmente trabajamos”, aseguró una de las personas que hizo llegar su nota de protesta a este portal.
 
Aunque aclaró entender que son los comités los encargados de intermediar en el proceso, no por ello lamentan menos el accionar del ministro que en su afán de protagonismo solo sale a hablar maravillas de un trabajo que se sigue haciendo igual que desde que se inició la vacunación en el país, y por las mismas personas, sin que ello sea reconocido. (Lea: Denuncian traumatismos generados por cambios en Ciclo de Vacunación)
 
Según la programación, se tiene previsto que las actividades de este primer Ciclo de Vacunación de 2016 deberán concluir el próximo 21 de julio.