Inseminación a tiempo fijo, promisoria en ganado doble propósito

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2015
compartir
inseminación a tiempo fijo
Con la inseminación a tiempo fijo se induce la ovulación de una vaca. Foto: www.perulactea.com.
La inseminación a término, o tiempo fijo, se practica en Colombia desde 1990 con resultados satisfactorios en predios donde se hallan animales con un adecuado estado corporal, nutricional y sanitario.
 
Entre un 40 y 60 % de las hembras quedan preñadas en la primera inseminación a tiempo fijo si cumplen con las condiciones de salud y alimentación requeridas, de acuerdo con Miguel Peña, médico veterinario-zootecnista e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.
 
La inseminación artificial se emplea en el país desde hace 70 años y constituye una práctica que se diferencia a la de tiempo fijo. Peña explicó que esta última hace referencia al interés de inducir la ovulación en una hembra bovina cíclica y no cíclica.
 
Una vaca cíclica es aquella que presenta los periodos de celo cada 21 días, como es el común, y la no cíclica es la res con periodos de calor desordenados. 
 
Como punto clave, el investigador de Corpoica aseguró que la inseminación a tiempo fijo se usa en las ganaderías con línea de carne que permanecen en potreros amplios y en hatos numerosos que dificultan la observación de sus periodos de celo para aprovechar y realizar el procedimiento que dé como resultado la preñez. (Lea: Así está el panorama de abortos de hembras en el Caribe
 
Los animales de leche todos los días se observan, pero en carne, por el pastoreo y estar en sitios extensos, es más difícil. Por eso se realiza en animales con tendencia de carne”, anotó Peña.
 
Carlos Lucero, investigador y coordinador del Banco de Germoplasma Animal de Corpoica, manifestó que dentro de los programas de reproducción y mejoramiento en bovinos que se efectúen se debe tener claro que se busca un bajo nivel de consanguinidad para reducir anomalías físicas y productivas. Entre un 2 y 3 % es lo que se aconseja debe estar el nivel de parentesco entre reses.
 
En Tolima, departamento donde predomina el ganado doble propósito, se inseminarán a tiempo fijo 2.000 vacas. Según Gustavo Barragán, profesional en Ibagué de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, esto se hará como parte de un proyecto de fortalecimiento del sector, encaminado a aumentar el hato bovino y productividad en leche y carne. 
 
Cabe mencionar que con las prácticas de inseminación artificial se busca aumentar producción de leche o calidad de carne. Los expertos en la materia aseguraron que no se pueden realizar sin un objetivo claro, por los costos que estas representan.