Así está el panorama de abortos de hembras en el Caribe

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Agosto 2015
compartir
colombia aborto en vacas
Los ganaderos del Caribe colombiano requieren del fortalecimiento en el manejo del hato para evitar abortos en reses. Foto: www.perulactea.com.
Los controles reproductivos, la selección de vacas con alta capacidad de preñez y lactancia, el descarte de hembras, la monta estacional y el uso de técnicas para asegurar la natalidad no se han tenido en cuenta en muchas ganaderías del Caribe colombiano.
 
Leonardo De Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que los productores pecuarios en la región desconocen el tipo de enfermedades reproductivas existentes, causas, consecuencias y formas de prevención, y a ello atribuye el que muchas veces no se asuman controles de reproducción animal en el predio.
 
“El toro está en la finca y monta la vaca, la preña y listo. Así funciona acá”, aseveró el médico veterinario. (Lea: Metritis en vacas causa daños económicos a la ganadería)
 
Para el profesional es “preocupante” que el ganadero no valore lo que representa en dinero las pérdidas de las crías. Baja producción y venta de leche, ineficiencia del predio y disminución del hato hacen poco rentable el negocio y disminuyen los ingresos. 
 
Sobre la monta estacional indicó que durante el desarrollo del primer Ciclo de Vacunación contra la aftosa se ha corroborado un incremento de nacimientos de reses, lo que demuestra que comienzan su desarrollo en plena época de verano cuando escasea el alimento de calidad.
 
“Los ganaderos no usan la monta estacional. Entre diciembre, enero y febrero es cuando hay aumento de la natalidad. Las crías están naciendo en verano. El llamado es a hacer control y a disminuir el número de abortos", afirmó De Las Salas.
 
De igual forma, dijo que “no se trata de palpar a la vaca y listo". Se trata de manejar todo un paquete de reproducción desde el preparto hasta el posparto; elegir las vacas con capacidad reproductiva y descartar las que no sirven. Por eso, recalcó, con el equipo de trabajo del FNG se dictan capacitaciones a los ganaderos. (Lea: 7 estrategias para asistir el parto de una vaca)
 
José Pérez, profesional en Chiriguana, Cesar, de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, administrado por Fedegán, dijo que el verano ha disminuido el hato bovino en la región por muertes de reses que no han resistido la escasez de agua y pasturas. Las ganaderos evitan que las vacas queden preñadas ahora por su deficiente estado nutricional.
 
“Son pocos los partos que se ven porque no hay comida. Tampoco hay mucha preñez. Los terneros mueren tomando leche de la ubre por el verano, al no tener comida. Está crítica por aquí la sequía”, afianzó Pérez.
 
Javier Felipe Ruiz, profesional operativo de proyectos del FNG en Sabanalarga, Atlántico, expuso que las lecherías especializadas, la cría y la ganadería doble propósito se afectan con la disminución de los partos ante las pérdidas de nacimientos porque dependen de la producción de leche para sustentar su negocio.
 
Pero, especificó, "los sistemas especializados en la producción de carne tales como la ceba o engorde de animales, se ven igualmente afectados ya que la materia prima para su actividad son los machos y algunas hembras, las cuales provienen de los sistemas mencionados anteriormente".
 
Ruiz dijo que los factores que interfieren en el término de la gestación antes de tiempo se relacionan con bacterias, virus y parásitos, deficiente manejo animal, el estrés y la escasez de comida por periodos prolongados de verano o invierno. (Lea: 5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual)
 
Las regiones del Caribe, al estar sometidas a altas temperaturas, provocan que las reses, sin el confort adecuado, pierdan crías. Por eso, ahondó el profesional de Sabanalarga, el Fondo Nacional del Ganado adelanta programas dirigidos a los ganaderos que necesitan formarse en compañía de sus empleados en manejo de hembras preparto, atención de crías, manejo sanitario y bienestar animal.