Intoxicaciones y envenenamiento en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Septiembre 2019
compartir
Intoxicaciones en bovinos, envenenamiento en bovinos, síntomas de intoxicación en bovinos, plantas venenosas en la finca, intoxicación con organofosforados en bovinos
Una de las causas que pueden generar intoxicaciones o envenenamiento es el excesivo consumo de sodio en la sal, urea, nitratos y nitritos. Foto: bedatouyasociados.com.ar

Las intoxicaciones en bovinos pueden ocurrir por plantas venenosas, sustancias utilizadas para matar insectos de las plantas o para baños contra los parásitos externos de los animales, veneno para ratones, entre otros.

 

Otras causas que pueden generar intoxicaciones o envenenamiento es el excesivo consumo de sodio en la sal, urea, nitratos y nitritos; ingestión de agua contaminada; aplicación inyectable de productos veterinarios en dosis superiores a la indicada; mordeduras de serpiente o picaduras de insectos como alacranes, abejas y otros.

 

Síntomas de intoxicación de los animales

 

Un animal envenenado puede morir bruscamente o presentar los siguientes síntomas:

 

-Salivación excesiva

 

-Boca abierta y lengua colgante

 

-Diarrea y vómito

 

-Dificultad respiratoria. (Lea: Aplique primeros auxilios en bovinos en alguno de estos casos)

 

Plantas venenosas

 

Los animales no consumen plantas venenosas, a menos que no tengan más alimento o que sean trasladados a un potrero que las contenga en exceso.

 

Se deben cambiar en el menor tiempo posible del potrero en donde se está produciendo la intoxicación.

 

Intoxicación con organofosforados

 

SI se dosificó algún agente organofosforado a través del uso de algún baño garrapaticida, acaricida, o insecticida y se presentan síntomas como salivación excesiva, animales tirados sobre el suelo, aumento bruco en la respiración, pérdida de apetito y movimientos involuntarios de las extremosidades o músculos, debe inmediatamente:

 

-Lavar los animales con abundante agua para remover el agente tóxico de la piel

 

-Poner a disposición del animal o animales suficiente agua para beber.

 

-Si se encuentra alguna persona capacitada en la finca, es necesario hidratar al animal aplicando líquidos vía intravenosa, como ringer lactato o cloruro de sodio, sin exceder seis litros por hora en adultos y dos litros por hora en terneros. (Lea: Lo que usted debe tener en su botiquín de primeros auxilios veterinarios)

 

Veneno para ratones

 

Cuando se usan venenos para ratas a base de warfarina o esta misma para controlar poblaciones de murciélagos portadores de rabia y los bovinos llegan a tener contacto con este compuesto, es importante conocer los síntomas relacionados como sangrado por el hocico, sangre en la orina, ne la materia fecal y piel o mucosas pálidas o azuladas; la muerte es lenta y se puede presentar hasta en cinco días.

 

-En este caso, la única recomendación es aplicar vitamina K por vía intravenosa o intramuscular, siendo esta última la más recomendada, repitiendo la dosis a las 12 horas. Para saber la dosis a aplicar se debe asesora de un médico veterinario.

 

Mordedura de serpiente

 

Pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales. Es común encontrar serpientes venenosas entre los pastizales de los potreros debido a este peligro latente, es necesario saber cómo enfrentar una picadura de estos animales.

 

Si se encuentra junto al animal en el momentos que ha sido mordido, examínelo y trate de encontrar las dos pequeñas incisiones de los dientes de la serpiente; si la herida es en una de las extremidades, utilice un torniquete no muy apretado por encima de la mordedura para evitar que el veneno se extienda por el resto del cuerpo. Afloje el torniquete cada 20 minutos para que la sangre circule. (Lea: ¿Qué hacer cuando una serpiente muerde a un bovino?)

 

Recurra inmediatamente al médico veterinario por si es necesario suministrar al animal un antídoto contra el veneno de serpiente.

 

Fuente: Cuaderno ganadero Fedegán – FNG segundo semestre de 2014.