¿Qué hacer cuando una serpiente muerde a un bovino?

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Octubre 2016
compartir
serpientes, mordeduras de serpientes, serpientes que atacan al ganado, bovinos mordidos por serpientes, qué hacer cuando una serpiente muerde una vaca, suero antiofídico, torniquetes, ganadería, ganadería colombia, michael rua franco, contexto ganadero
Los bovinos que son atacados por serpientes venenosas, expelen mucosas con sangre por nariz y ano. Foto: Constanza García Paredes.
Colombia es un país muy diverso en materia de fauna y flora, por lo que en cualquier región pueden aparecer serpientes venenosas y poner en riesgo la vida de los semovientes. Por eso, tenga en cuenta estas recomendaciones en caso de que se presente un evento de este tipo.
 
La variedad de pisos térmicos del país lo hace apto para cualquier tipo de especies animales, entre ellas las serpientes. Las hay de muchos tipos y clases, algunas son inofensivas, otras se utilizan para controlar de plagas y muchas son venenosas. Son estas últimas las que más temor generan en la población por las eventuales consecuencias que puede tener el ser víctima de cualquiera de ellas. (Lea: Proteja su predio de serpientes y alacranes con un repelente natural)
 
Tenga en cuenta que si en la región es constante que este tipo de animales se presenten en el predio, el productor y su equipo de trabajo deberían capacitarse para saber qué manejo darles procurando no matarlas, ya que muchas de ellas cumplen con la función de controlar otras especies propias de la zona.
 
Sin embargo, si la presencia de serpientes es de tal magnitud que la integridad de los bovinos también corre peligro, apele a la prevención de las mordeduras con métodos sencillos y que van apartar a los reptiles de los semovientes.
 
Michael Rúa Franco, zootecnista de la Universidad de Antioquia, especialista en Nutrición Animal de la U.D.C.A, aseveró que los bovinos pueden pasar por un lavapatas en donde se impregnen de formol diluido en agua, el cual actúa como repelente o protector de esa clase de especies. (Lea: Ganadero, incluya suero antiofídico en su botiquín)
 
Agregó que en aquellas regiones del país en donde las serpientes hacen parte de los ecosistemas es necesario tener reservas de suero antiofídico para aplicar a los animales en caso de alguna mordedura, se debe aplicar de inmediato y así se evitará su muerte.
 
"Cuando el terreno está sometido a pastoreo intensivo, y especialmente a fondo como se trabaja con Pastoreo Racional Voisin, las culebras​ no se sienten muy cómodas porque los pastos quedan muy desprotegidos de vegetación para ellas tener una vida tranquila. Además su peor enemigo son las aves de rapiña, así que aplicar a esa estrategia las mantendrá alejadas”, agregó el experto.
 
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en su manual para el personal auxiliar de sanidad animal, asegura que las serpientes que tienen mordedura tóxica atacan generalmente la cara o miembros del semoviente. (Lea: Colombia tiene más de 250 especies de Serpientes)
 
El texto asegura que normalmente se descubre muy tarde que el animal ha sido picado por una serpiente como para adelantar algún procedimiento, pero de lo contrario el bovino debe ser examinado y buscar entre el pelo o la lana, las 2 pequeñas, pero profundas, incisiones de los dientes de la serpiente.
 
Se debe utilizar un torniquete para evitar que el veneno de la picadura de un miembro se extienda por el resto del cuerpo. Aflójelo cada 20 minutos para que la sangre circule. Recurra inmediatamente al veterinario por si es necesario suministrarle al animal una inyección contra el veneno de la serpiente”, agrega el documento.
 
Ese nudo debe ir encima de la herida, incluso puede usarse un palo bajo el cordón o la tela usada para este fin, con el cual se hará la presión suficiente para evitar que la sustancia tóxica de la culebra llegue a otros miembros y cause parálisis o la muerte del semoviente. (Lea: Conozca los tipos de inflamaciones que atacan al ganado bovino)
 

No obstante, los animales que sobreviven a la mordedura de una serpiente pueden presentar muchas secuelas. Entre ellas se encuentran abscesos y fístulas, enfermedad cardiaca, cólico, laminitis, neumonía, nefropatía, piel despigmentada y pelo débil, diarrea, vómito, falla renal crónica y hepática, pérdida de peso corporal y muerte.