Afectación por bloqueos no va tener cómo solucionarse en un periodo corto, productor del Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, paro nacional, desabastecimiento alimentos, paro nacional 2021, bloqueos de vías paro, bloqueo de vías 2021, pérdidas ganaderas, pérdidas ganaderas por el paro pérdidas ganaderas por los bloqueos, pérdidas ganaderas en el cesar, aumento insumos en el cesar, escasez de insumos en cesar, comercializar animales cesar
Los bloqueos en el sur del Cesar están generando que los productos no puedan transportarse. Foto: elheraldo.co

La costa Atlántica no ha estado exenta de los bloqueos y los efectos del paro, que ha traído consigo pérdidas importantes y difíciles de recuperar en esta coyuntura de pandemia por la que está pasando el mundo desde hace más de un año.

 

En todo el país se están registrando los daños graves de los bloqueos en las vías. No solo se están presentando en el centro y en el sur del país, sino también en departamentos como el Cesar, en donde se está viviendo mayoritariamente en la parte sur del departamento, pues en el norte del departamento la situación está más calmada. (Lea: Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta)

 

Oscar Daza Laverde, representante del Cesar ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), indica que el sector ganadero está afectado de forma general en todo el territorio colombiano.

 

“Realmente en la parte norte como en municipios como Curumaní, Chiruguaná, La Juagua, Valledupar no han tenido mayor afectación debido a que no se han presenciado bloqueos, por lo que nuestra actividad ha estado más o menos normal”, expresa Daza Laverde.

 

Sin embargo no todo es color de rosa como muchos podrían imaginar, debido a que los bloqueos se están presentando en el sur de Cesar en zonas como Aguachica, San Alberto y algunos otros municipios. Esto sí está afectando el desarrollo de la actividad porque con estas restricciones de movilidad no se pueden entregar los productos de manera diaria, como normalmente se venía realizando.

 

De acuerdo con Daza Laverde, la situación tiende a empeorar debido a que estos bloqueos también “impiden que lleguen los insumos necesarios, que ya están perjudicando al sector norte del departamento porque no están llegando a los establecimientos. En términos generales, no podemos ser fatalistas porque estamos hoy día más o menos normales”. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)

 

La ‘piedra en el zapato’ de la actividad ganadera de esta región se encuentra en la llegada de quesos que provienen de otras ciudades de forma ilegal, que también se presenta en el departamento de La Guajira.

 

Esta realidad ha generado que “el precio que estaba a $1.200 – 1.300 el litro de leche para los queseros, ya hoy en día cambia y oscila en $900 y lo quieren bajar más. Esto se presenta porque no hay forma de comercializarlos, pues muchos de estos quesos que se producen en La Guajira, Cesar y Magdalena salen para regiones como Urabá y otros mercados que están bloqueados hoy en día, lo cual genera que no se pueda comercializar y lógicamente afecta a productos, comercializadores de queso y el precio va hacia abajo”, explica Daza Laverde.

 

Por los lados de la carne, la situación no es que sea muy favorecedora debido a que por estos bloqueos no se está permitiendo movilizar ganados. Una de las consecuencias de esta situación es el disparo del precio, llegando a presentarse una especulación.

 

“Esa especulación afecta el mercado pues las exportaciones tienen unos límites que si se pasan de ahí no es negocio, teniendo que dejar de hacerlo. Este es un momento de ajuste de los precios y del mercado, pensando que en el mes de junio podemos hacer una evaluación más a fondo para ver qué está sucediendo, qué viene y cuáles son las medidas que debemos tomar”, expresa Daza Laverde.

 

El líder de los ganaderos del departamento del Cesar concluye que esta situación que lleva tres semanas está generando grandes pérdidas en la región porque no se está comercializando leche ni carne en cantidades y volúmenes que se está acostumbrado.

 

Esto implica un deterioro grande que se refleja en los precios y en el mercado. Hay una afectación importante que no va tener cómo solucionarse en un periodo corto”, concluye Daza Laverde. (Lea: ¡No más bloqueos – déjanos pasar, llevamos alimentos!)