Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, paro nacional, desabastecimiento alimentos, paro nacional 2021, bloqueos de vías paro, bloqueo de vías 2021, pérdidas ganaderas, pérdidas ganaderas por el paro pérdidas ganaderas por los bloqueos
El productor asegura que son $3.000 millones diariamente los que se han perdido por los bloqueos en las vías. Foto: noticias.canal1.com.co - m.vanguardia.com

Los ganaderos del departamento del Meta se están quedando con las manos atadas ante las devastadores consecuencias y pérdidas que ha traído consigo los bloqueos en las principales vías nacionales que son producto del paro.

 

Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación de Ganaderos del Meta explica que son cientos los millones que se están perdiendo en la producción ganadera. Situación que no está en las manos del sector y son sus actores los principales afectados, dejando de producir y teniendo que tirar sus productos a la basura. (Lea: Se acrecientan las pérdidas de los ganaderos por bloqueos de vías)

 

“La información que tenemos de lo que diariamente dejamos se sacar por Villavicencio hacia el interior del país. En leche sacamos 250 mil litros de leche cruda y 150 lts de leche transformada en quesos que no han salido porque la industria que recoge este producto no ha tenido posibilidades de movilización. A veces se dan unos pasos en los bloqueos y se les permite seguir, pero no podemos decir que esto esté funcionando normal”, describe Arias Castellanos.

 

El dirigente continúa añadiendo que en cuanto a la producción de carne en el departamento del Meta, la situación es más crítica debido a que con el bloqueo, se ha encontrado que los conductores de los camiones se han visto amenazados, lo cual ha generado temor y ha limitado el trabajo.

 

“Los camioneros quieren trabajar porque necesitan sus ingresos, son personas que no tienen una razón de fondo para estar viéndose afectado por estos temas, pero no los dejan trabajar porque los amenazan y les rompen los camiones. Entonces esta es la principal razón por la cual no salen los ganados de la región, pues existe la voluntad de todos los actores del sector, pero la amenaza de esas personas en los bloqueos hacen que no salga el ganado”, explica Arias Castellanos.

 

Por la vía de Villavicencio, diariamente se saca entre animales en pie y en canal un estimado de 1.370 reses. Los productores están realmente afectados por esta situación, debido a que no tienen forma de solucionarlo. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)

 

En palabras de Arias Castellanos, con esta realidad, “deja de ingresar a la economía de la región más de $3.000 millones diarios por no poder hacer estas movilizaciones y también por estar limitados en la producción de leche”.

 

 

Accionar ganadero para afrontar la situación

 

De acuerdo con Arias Castellanos, “muchos ganaderos están trasformando la leche en quesos, la venden en los barrios, municipios y calles, pues donde puedan hacerlo. Pero el ganado gordo está represado en las fincas y llevan más de 20 días sin salir, afectando la economía de una manera impresionante, pues si hablamos de $3.000 millones diarios, en este tiempo se puede hablar de pérdidas que van desde los $60.000 millones que incide de una manera muy negativa en la economía ganadera de la región”.

 

El dirigente añade que del trabajo de los productores depende una cadena enorme de personas y familias en diferentes sectores que necesitan con qué vivir y comer tales como los transportadores, vaqueros, consumidor, quien es el principal afectado.

 

Según Arias Castellanos, “el consumidor no puede encontrar productos cárnicos en el mercado y el poco que se logra conseguir es de sacrificio clandestino que se ejecutan en los potreros y en los jornales de las casas. Entonces eso agrava más situación porque involucra a la salud pública. Quiero decir de manera clara que aquí no es un paro lo que nos está afectando, sino unos bloqueos propiciados de forma deliberada para dañar al país y al sector agropecuario”.

 

Infortunadamente como lo menciona el líder de los productores en el Meta, esta situación está afectando a toda la población del país porque se está privando el derecho a la movilización, el derecho a la alimentación y todos los derechos fundamentales.

 

“Nosotros en todo momento estamos dispuestos conversar, pero hacerlo con personas que tienen una actitud diferente frente a la situación es muy difícil. Hay cosas que no son potestad de nosotros, ni de gobernadores, ni alcaldes, entonces no tenemos como resolverlos”, concluye Arias Castellanos. (Lea: “Con la comida no se juega, con la comida no se negocia”: SAC)