La Catira tiene el primer predio escuela de ganadería sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2022
compartir
Ganaderos en capacitación
La Catira tiene el primer predio escuela para promover la ganadería sostenible entre sus proveedores. Foto: Cortesía

La Catira Industria Láctea es una empresa de Cumaral (Meta) que le apuesta a trabajar de la mano con sus proveedores los ganaderos para hacer una reconversión hacia una ganadería sostenible.

 

Para ello crearon el primer predio escuela de ganadería sostenible que es un espacio para aprender sobre el tema por parte de los proveedores, sus familias y sus trabajadores, según indicó Sandra Valero, gerente general asistente.

 

Recordó que en 2018 crearon un programa que se llamó desarrollo de proveedores y aprendieron la importancia de integrar la cadena de valor con el productor, ellos siempre han sido transformadores pero no se habían integrado como cadena con el productor de leche.

 

Ese año llegó el proyecto Biocarbono Orinoquia que los acompaña en la dirección técnica de este proceso para hacer una ruta de reconversión de los productores para llevarlos a una ganadería sostenible, con baja huella de carbono y libre de deforestación.

 

Desde 2020 y en medio de la pandemia se ha venido trabajando en adoptar esas prácticas y las herramientas existentes pero vieron que era más pertinente si La Catira por ella misma hacía una escuela de ganadería sostenible. (Lea: Lecheros comprometidos con los acuerdos de cero deforestación)

 

El propósito es que los proveedores pudieran ver de una manera tangible esos procesos de reconversión hacia donde se busca que ellos migren.

 

De enero del presente año hasta ahora se ha venido construyendo una primera fase de la escuela y se va a lanzar el próximo 20 de octubre con proveedores porque ya se hizo con estudiantes y en general con la academia.

 

La Escuela está abierta tanto a esos proveedores y su entorno como a los estudiantes que quieran aprender más sobre el tema, tanto los que están en colegio, como los de universidades y hasta maestrías.

 

Se quiere trabajar la integración generacional de las familias proveedoras de La Catira y por eso la idea es que en el lanzamiento participe el productor y un acompañante que debe ser un hijo o un nieto para que las segundas y terceras generaciones vean la importancia de la actividad ganadera sostenible.

 

Ese día también se contará con aliados importantes como Fedegán a través del [email protected] porque ese predio escuela puede ser un escenario donde se hagan muchas actividades con el gremio.

 

Igualmente se contará con el acompañamiento del proyecto Biocarbono Orinoquia que es el que los apoya técnicamente en este proceso. (Lea: Comienza círculo de excelencia con ganaderos de Cumaral)

 

Para las capacitaciones se cuenta con diferentes alianzas pero también La Catira dispone de una dirección técnica que va a jugar un papel fundamental en este tema de formación, además se harán cursos cortos o complementarios con el Sena; igualmente habrá universidades que se quieran vincular a esta actividad.

 

El programa es a largo plazo porque hacer una reconversión productiva ganadera es un proceso de largo aliento. “Llevamos dos años y hasta ahora hemos hecho trabajo de sensibilización pero La Catira con su programa de desarrollo de proveedores la idea es que perdure”.

 

La red de proveedores ya formaron una asociación y la idea es que con el tiempo se pueda llegar a una figura más cooperativa y de cadena de valor.

 

“La visión de futuro que tenemos es que el productor reconvierta sus ganaderías que por lo general en la zona del piedemonte llanero son más extensivas y se busca que sean más productivos en su tierra pero que sea ambientalmente sostenible, productiva y rentable·, afirmó Valero.

 

La idea también es convertirse en la primera empresa de productos lácteos que tiene baja huella de carbono y cero deforestación y que luego eso se vaya escalando a otras empresas sin importar su tamaño.