Lecheros comprometidos con los acuerdos de cero deforestación

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2021
compartir
cero deforestación, acuerdo, carbono, Meta, cundinamarca, Cumaral, restrepo, Medina, Minagricultura, MinAmbiente, Gobernación, Alcaldía, Fedegán-FNG, La Catira, empresa ancla, caracterización, productores, ganaderos, proveedores, Sena, Secretaría de Agricultura, predios demostrativos, especies arbóreas, Sistemas silvopastoriles, monitoreo, esquemas de alimentación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ganaderos de Meta y Cundinamarca, proveedores de leche para La Catira suscribieron el acuerdo de cero deforestación en su propósito de un trabajo amigable con el medio ambiente. Foto: minambiente.gov.co

Un grupo de 115 ganaderos de leche de Meta y Cundinamarca se unieron al acuerdo de cero deforestación del Gobierno Nacional.

 

Se trata de los proveedores de la empresa La Catira Industria Láctea que junto al Proyecto Biocarbono Orinoquía trabajarán unidos a fin de lograr esa reducción y lograr una producción más sostenible.

 

Según el Asesor para el sector privado del proyecto biocarbono del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Javier Rodríguez, hay 65 productores de Cumaral y Restrepo (Meta) y 50 de Medina (Cundinamarca). (Lea: Comienza círculo de excelencia con ganaderos de Cumaral)

 

Para que los ganaderos puedan participar de la iniciativa se necesita una empresa ancla, como La Catira, que reúna a un grupo de productores y por medio de un trabajo articulado interinstitucional se fijan los objetivos y el esquema de trabajo. En este caso lo primero que se hizo fue identificar y caracterizar el grupo de productores.

 

Había una asociación identificada en Medina y se procedió a crear otra con la red de proveedores de Cumaral y Restrepo, que se llama Asociación de Ganaderos y Agricultores del Piedemonte Llanero, liderada por mujeres.

 

Estando las asociaciones funcionando, con su núcleo de proveedores, se comenzó la articulación interinstitucional con Gobernación del Meta, Secretaría de Agricultura, las alcaldías de los tres municipios, el Sena, los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, Fedegán-FNG que se encargará de la gestión productiva, Ecosocial con la herramienta de monitoreo para la deforestación, Cormacarena a través de la ventanilla de negocios verdes.

 

Se cuenta con predios demostrativos donde tienen adelantos en la incorporación de buenas prácticas sostenibles y bajas en carbono y a partir de allí se empezó a desarrollar una estrategia de trabajo.

 

Lo primero que se hizo fue un proyecto que se presentó a la Gobernación del Meta y luego al Ministerio de Agricultura y ya está para implementación. (Lea: Nace la Asociación de Ganaderos y Agricultores del piedemonte llanero)

 

Por el convenio que se hizo con las asociaciones se van a recibir los materiales arbóreos para empezar los sistemas silvopastoriles, así como lo correspondiente a la gestión de praderas, planificación predial participativa, entre otros aspectos.

 

Una vez se cumpla con la no deforestación, que va a dar unos insumos muy importantes, se va a organizar los esquemas de siembras y adopción de sistemas silvopastoriles en la red de proveedores, lo cual está planeado para el primer semestre de 2022.

 

En lo que resta de 2021 para el acuerdo de cero deforestación se va a realizar la caracterización de los polígonos, los predios y productores que hacen parte del acuerdo y establecer la línea base.

 

En otro frente se va a comenzar a hacer las planificaciones prediales para la adopción de los sistemas arbóreos en los predios que aún no los han implementado, más todo lo que es la escuela de formación.

 

Así mismo se siguen implementando cinco predios demostrativos en la red de proveedores bajo diferentes tipologías de ganaderos porque en Cumaral por ejemplo son medianos pero en Medina son pequeños. (Lea: Ganaderos de Cumaral le apuestan a la empresarización)

 

Para hacer un seguimiento y evaluación del proyecto se cuenta con la herramienta de Ecosocial que permite el monitoreo del cambio de las coberturas, así como la mejora de los esquemas de alimentación lo que va a redundar en menores emisiones por fermentación entérica a través del mejoramiento de los componentes nutricionales de la dieta. Igualmente la productividad como un tercer elemento clave en la reducción de carbono.

 

A ello se suma la recuperación de áreas estratégicas, bien sea bosques o humedales o reguladores hídricos a través de la liberación de algunas áreas.

 

“Esperamos tener en dos años y medio tener esto establecido en toda la red de proveedores, aprovechando que es muy activa y ha adoptado este trabajo muy bien”, señaló Rodríguez.