La certificación Welfair, aceptada como estándar internacional en bienestar animal

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2021
compartir
certificación, Bienestar Animal, Welfair, unión europea, Irta, Instituto Vasco de investigaciones agrarias, creadores, impulsores, aval científico, Portugal, Chile, auditorias, protocolos, Alimentos, cadena de valor, libertad de elección, empatía, compras, Trazabilidad, holístico, confianza, investigación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El sello de certificación de bienestar animal Welfair es reconocido en la Unión Europea y empieza ganar espacio en Suuamérica. Foto: @Welfair_Animal

La certificación europea de bienestar animal Welfair ya es una realidad en la Unión Europea y comienza a aplicarse en América del Sur, según informaron representantes del IRTA y el Instituto Vasco de investigaciones agrarias (Neiker), creadores e impulsores de la certificación.

 

Welfair es la primera certificación de bienestar animal que cuenta con el aval científico de la Unión Europea, y ha sido escogida internacionalmente por su rigor, unificación de criterios y alcance multiespecie como estándar de certificación de bienestar animal en países como Portugal y Chile, según el portal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

 

En América del Sur, será la empresa agroalimentaria Agrosuper, especializada en los sectores avícola y porcino de Chile, la primera en iniciar el proceso de certificación. La certificadora AENOR, en colaboración con la investigadora en bienestar animal de cerdos, bovinos de carne y leche del país (Ngen BA) Paula Ramírez-Huenchullan, se encargará de llevar a cabo las auditorías de bienestar animal según marcan los protocolos europeos. (Lea: Sellos internacionales para identificar el bienestar animal)

 

En la primera jornada del encuentro internacional Food 4 Future IRTA y NEIKER, donde se hizo el anuncio de la certificación, se llevó a cabo una mesa redonda bajo el título Bienestar animal, ¿Base innegociable de la alimentación del futuro?”, que reunió a profesionales del sector de la alimentación para debatir acerca del bienestar de los animales criados para el consumo. Un tema que suscita especial interés entre consumidores y profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario.

 

El Investigador del programa de Bienestar animal del IRTA y responsable técnico del sello de bienestar animal Welfair, Antoni Dalmau, expuso el significado de bienestar animal desde su concepción más filosófica, defendiendo que debemos huir de la visión antropocentrista y contradictoria humana. Significado que él mismo presentó como el bienestar emocional de los animales, más allá de las cinco libertades básicas. De ahí, su apuesta por la certificación Welfair, que ha calificado “no solo como un sello de bienestar animal, sino como una filosofía de vida, de cómo debemos relacionarnos con los animales”.

 

Sobre esta relación, Dalmau defendió que las personas, como consumidores, deben tener en cuenta la libertad de elección y la empatía hacia los animales. Sostuvo que “si queremos a los animales querámoslos por lo que son, no por lo que nos gustaría que fueran”.

 

En cuanto a la certificación Welfair, el director del área de producción animal del IRTA, Carlos Rosell, resaltó que “se trata de la primera certificación de bienestar animal desarrollada científicamente tras más de 15 años de investigación y cuenta con el aval científico de 400 investigadores y más de 40 entidades europeas que impulsan de forma continua su desarrollo y mejora confiriéndole a la certificación un gran valor diferencial por el rigor que la sustenta y la confianza que genera”. (Lea: España crea sello de calidad para el bienestar animal en el transporte)

 

Con esta certificación, dijo, “el consumidor puede hacer una compra más ética y con mayor garantía de transparencia”.

 

En este sentido, la directora de RSC de Lidl España, Michaela Reischl afirmó que los consumidores han refrendado su apuesta por el bienestar animal. “Por los estudios que hacemos y disponemos, podemos confirmar que lo que busca cada vez más el cliente es transparencia. El 46 % de nuestros clientes están interesados en conocer de dónde vienen los productos, qué contienen y qué valores añadidos tienen”.

 

Por su parte, el responsable de Bienestar Animal de Calidad Pascual, Félix Díez, afirmó que “nosotros tenemos un enfoque holístico en el cual nos planteamos la salud del medioambiente, la humana y la del animal, reconociendo la cadena de valor desde su origen”.