España crea sello de calidad para el bienestar animal en el transporte

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2021
compartir
Bienestar Animal, transporte de ganado, sello de calidad, certificación, ANTA, WOW, GlobalG.A.P., Acerta, transportistas, sector primario, distribución alimentaria, animales vivos, mercados, consumidores, FAO, manual de bienestar animal, ICA, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
España ya cuenta con un sello que garantiza que durante el transporte del ganado se cumple con las normas del bienestar animal. Foto: carnica.cdecomunicacion.es

El bienestar animal es un tema que cada día adquiere más importancia a nivel mundial y por eso certificar el buen trato es una condición que le da un plus a una empresa.

 

Uno de los aspectos centrales del bienestar animal, en el caso de la ganadería, es el transporte, porque allí se pueden presentar problemas que repercuten en la salud del ganado y en el precio final.

 

En tal sentido, la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos de España (ANTA) creó el sello de calidad Animal Welfare on Wheels – WOW de la mano del departamento de operaciones de Bienestar Animal de Acerta, entidad de certificación especializada en bienestar animal y única entidad española autorizada para certificar la norma internacional GLOBALG.A.P. Animal Welfare, exclusivo para el transporte de animales vivos. (Lea: Elementos a tener en cuenta a la hora de transportar ganado)

 

La marca de garantía WOW permite identificar los operadores que cumplen las condiciones de bienestar de los animales durante su transporte en vehículos terrestres. De momento, esta norma aplica para porcinos pero está en proceso de publicación los módulos con los requisitos para vacuno, ovino y caprino, aves, conejos y equinos.

 

El sello de calidad WOW by ANTA, que se ha diseñado con base en la exigencia de la norma internacional GLOBALG.A.P. Animal Transport, ha ido un poco más allá en la exigencia en beneficio del bienestar animal. Esto significa que los transportistas con dicho sello podrán, con muy poco esfuerzo adicional, conseguir el certificado GLOBALG.A.P. referente internacional de calidad en el sector primario y para todas las empresas de distribución alimentaria.

 

Este sello busca asegurar el bienestar animal en una operación tan delicada como es la del transporte de animales vivos, contemplando aspectos tan importantes como es la tipología del animal a transportar, las temperaturas ambientales y las características de los vehículos usados para esta labor”, comenta Pedro Martínez, gerente de ANTA, según el portal acerta-cert.com.

 

Por su parte, el gerente de Operaciones Ganaderas en Acerta, Juan Portillo Ruiz, manifestó que “la demanda del mercado y los canales de distribución hacen que las certificaciones en todo el proceso sean cada vez más necesarias. Definir y tangibilizar los beneficios de las certificaciones de cara a los mercados y los consumidores, es una garantía para la industria agroalimentaria, más aún con la crisis sanitaria actual originada por la Covid-19”. (Lea: Cómo minimizar el estrés que sufre el ganado en el transporte)

 

De acuerdo con la FAO las condiciones de transporte de los animales al matadero deben asegurar que: se minimice el ensuciado y la contaminación cruzada con materia fecal; no se introduzcan nuevos factores de riesgo durante el transporte; se mantenga la identificación del lugar de origen; y se considere evitar el estrés innecesario.

 

Los vehículos de transporte deben diseñarse y mantenerse para que: los animales sean cargados, descargados y trasportados fácilmente y con mínimo riesgo de lesiones; los animales de diferentes especies, y los animales de la misma especie que se puedan causar lesiones entre sí, sean físicamente separados durante el transporte; el uso de pisos enrejados, jaulas o dispositivos similares limiten el ensuciado y la contaminación cruzada con materia fecal.

 

Cuando el vehículo tenga más de un piso, los animales deben estar protegidos de la contaminación cruzada; la ventilación tiene que ser adecuada, y se puedan limpiar y desinfectar rápidamente. (Lea: Los riesgos de transportar ganado en Colombia)

 

La certificación del sello WOW by ANTA se lleva a cabo por entidades de certificación independientes. Actualmente ACERTA es la única entidad autorizada para ofrecerla. Con ésta y junto a las principales normas Welfair (IRTA-Neiker) o IAWS (Interporc), la certificadora, referencia nacional e internacional en Bienestar Animal, cubre todas las actividades: desde manejo de los animales, hasta el transporte, pasando por los productos en granjas, mataderos e industria alimentaria.

 

“Para nosotros ha sido muy gratificante asistir técnicamente y acompañar a ANTA en la creación y publicación de esta norma, que hace que el bienestar animal pueda certificarse a lo largo de todo el proceso, incluido su transporte, un momento de gran estrés para los animales”, señala Laura Godoy Fabián, gerente del Esquema de Bienestar Animal en Acerta. “Esta certificación, además, nos permite posicionarnos como la entidad con mayor oferta de certificaciones de normas de bienestar animal”.

 

Cabe recordar que el año pasado en Colombia el Gobierno expidió una norma por medio de la cual se adopta el Manual de Condiciones de Bienestar Animal propias de cada una de las especies de producción del sector agropecuario; bovina, bufalina, aves de corral y animales acuáticos”