El bienestar animal también es beneficioso para usted y sus empleados

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2018
compartir
Bienestar animal, bienestar animal trabajadores, bienestar animal riesgo laboral, Animales mansos mejor producción carne y leche, bovinos mansos, Amanse y adiestramiento en bovinos, Manejo de bovinos, manejo animal, Bovinos mansos mejor producción de carne y leche, manejo animal, salud animal, manejo bovino, respeto por los animales, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
La experta uruguaya Marcia del Campo estará en Corporica en Cereté (Córdoba) para hablar sobre bienestar animal en ganadería. Foto: Engormix.
A propósito de la visita a Colombia de la uruguaya Marcia del Campo Gigena, experta en bienestar animal, CONtexto ganadero le explica por qué es importante procurar un buen trato con los bovinos, no solo por la calidad del producto sino también por las ventajas en su día a día.
 
Desde hace más de una década, la funcionaria del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Uruguay empezó a trabajar en productividad y calidad del producto desde el bienestar animal. (Lea: Cómo influye el bienestar animal en la cadena productiva de la carne)
 
Consultada por el portal Engormix, Del Campo habló sobre los errores más comunes en las ganaderías con respecto al manejo de los bovinos, bien sea en sistemas de producción intensivos, semi-intensivos, semiextensivos o extensivos.
 
Existe la idealización de los sistemas extensivos desde el punto de vista de bienestar animal, hay una creencia de que cuando los animales están en estas condiciones a cielo abierto, están felices y todo va bien, pero hay otra cantidad de necesidades que son importantes, falencias que tienen que ver sobre todo con la nutrición”, aseguró.
 
En efecto, si bien la funcionaria hablaba de Uruguay, este problema también se presenta en Colombia, donde tenemos sistemas extensivos en los que también falta de comida debido a la estacionalidad. (Lea: Amansar los bovinos puede aumentar la producción de leche y carne)
 
Asimismo, estos cambios de temperatura también pueden acarrear problemas como estrés térmico o manifestaciones fisiológicas, pero también prácticas del pasado como el descorne y la castración en condiciones desfavorables y sin ningún cuidado.
 
En este aspecto, la funcionaria se ha mostrado complacida por los cambios que han tenido los ganaderos uruguayos que están apelando a técnicas de castración más adecuadas con el cuidado de los bovinos.
 
Es impresionante la cantidad de gente que se está cambiando, no porque lo hayamos promovido sino por un tema que se dio naturalmente, que ahora los productores castran al ternero apenas nace por un tema de facilidad de operaciones y de disminución del riesgo laboral”, anotó.
 
Esto mismo se puede observar en Colombia, donde ganaderos como Paul Rodríguez, propietario de la hacienda El Rosario en Montería (Córdoba), se han dado cuenta de las bondades del bienestar animal y el cambio tanto en sus animales como en los trabajadores.
 
Se nota el cambio, mansedumbre de los animales, menos estresados. Se ha ido acondicionando la infraestructura de la finca para brindarles las comodidades y las 5 libertades del bienestar animal”, dijo. (Reportaje: Principio de las 5 libertades, clave del bienestar animal)
 
Además, se dio cuenta del cambio de mentalidad de los empleados, que son conscientes de que están produciendo un alimento (carne vacuna) que debe cumplir con altos estándares de calidad e inocuidad para poder ofrecerlo al mercado a un mejor precio.
 
De esta manera, ellos han contribuido a cambiar las condiciones de los bovinos en corrales, además de que se han percatado de que al aplicar el bienestar, tratan con animales más dóciles que les brindan mayor seguridad y pueden trabajar más tranquilos.
 
Los trabajadores no están expuestos a una patada por los huecos de las varetas. No se usan varas ni tábanos, no se les pega a los animales, no se gritan y eso ha mejorado su manejo”, comentó.
 
El ganadero sostuvo que tan pronto comenzó a capacitar a sus empleados y a eliminar las malas prácticas, los resultados se vieron de inmediato porque sus bovinos recibían con agrado un mejor trato. Esto le facilitó mucho más las cosas y lo inspiró a seguir promoviendo los cambios hacia el bienestar animal.  
 
Marcia del Campo Gigena estará el martes 15 de mayo en el C.I. Turipaná en Cereté (Cordobá) en el diplomado de Gestión Ganadera impulsado por la cooperativa ATUN y la universidad CES como parte del proyecto enmarcado en la Alianza El Agro Exporta.
 
Así se manejan los bovinos en la hacienda El Rosario. Video: Paul Rodríguez