La chalanería, un deporte que toma fuerza en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2015
compartir
Chalanería, Equitación de caballo criollo, Fedequinas, Coldeportes, Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Mundial de Chalanería 2014, Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla, Asdesilla, contexto ganadero
Los niños y jóvenes se están formando para representar al país en competencias internacionales de equitación de caballo criollo. Foto: http://www.fedequinas.org/galerias.
La equitación en caballo de paso, nombre con el que se conoce formalmente a esta práctica, cuenta con 24 escuelas certificadas y más de 600 alumnos, varios de los cuales ya saben lo que es ganar en competencias internacionales.
 
Alirio Galvis, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, afirmó que las gestiones para que la chalanería sea reconocida como deporte nacional y tenga su propia federación están en marcha ante Coldeportes.
 
“Estamos trabajando para que la chalanería tenga reconocimiento deportivo, con una estructura independiente. Debemos presentar toda la documentación ante Coldeportes para que en un futuro podamos contar con recursos del Estado para este deporte”, aseguró Galvis. (Lea: Inicia proceso de reconocimiento del ‘Caballo de paso fino colombiano’)
 
En Colombia existen 24 clubes de equitación de caballo criollo, como también se le conoce a este deporte, reconocidos frente a las Secretarías del Deporte en diferentes zonas del país, como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales.
 
“Incluso en la zona norte del país tenemos escuelas donde se practica el deporte. Cada 2 meses tenemos competencias en diferentes ciudades, con las cuales se acumulan puntos y así podemos hacer la escogencia de la selección Colombia”, indicó Ana María Ramírez, directora de la escuela Guadalupe, ubicada en el kilómetro 3,5 vía Guaymaral.
 
Esta escuela, según su directora, ha sido reconocida por 6 años consecutivos como la mejor del país, pues ha contribuido a la formación de los deportistas elegidos para la selección Colombia que se coronó campeona en la competencia Mundial de Chalanería en 2014, en Pereira. (Lea: Fedequinas pide que no se prohíban las cabalgatas en las ferias)
 
Pero también hay otras instituciones como la escuela de equitación de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla, Asdesilla, que lleva más de 20 años, y otras que tienen desde 5 a 15 años de antigüedad.
 
Estamos finalizando el circuito para buscar la selección Colombia que representará al país en la Mundial de Puerto Rico el próximo año”, señaló Galvis. En esta competencia participan 12 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Aruba, República Dominicana y Panamá. (Lea: Lista la selección Colombia para 10ª Mundial de Chalanería)
 
Para Ramírez, las virtudes de esta práctica van más allá del aspecto meramente deportivo. “La chalanería es también una terapia, pues se practica con otro ser vivo. Por eso ha tenido una acogida muy grande, porque fuera de que el caballo criollo es la raza más suave del mundo, es muy chévere que los niños puedan ser calificados en la monta de este caballo”, explicó Ramírez.
 
Según Galvis, cada día surgen más personas interesadas en apostarle a la creación de escuelas, pues ven la importancia del deporte en el futuro del gremio equino. “Nuestro caballo es reconocido en el mundo entero, y los niños de estos clubes serán los futuros chalanes de nuestros caballos. La profesionalización de esta actividad hará que los animales estén mejor preparados y que los niños y jóvenes se formen no solo como deportistas sino también como personas”, dijo Galvis.