La ganadería no es como la pintan en las ciudades: video del grupo EUV

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Abril 2021
compartir
European Livestock Voice, la Voz de la Ganadería Europea, Estrategia De la granja a la mesa, Comisión Europea, De la granja a la mesa ganadería, Ganadería Sostenible, ganadería baja carbono, ganadería carbono, reducción de emisión de gases de efecto invernadero, Ganadería emisión GEI, Bienestar Animal, beneficios del bienestar animal, beneficios de la ganadería, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colomb
El video muestra nueve paradojas de la estrategia planteada por la Unión Europea sobre la ganadería. Foto: Captura de pantalla del video www.youtube.com/watch?v=Dn-aWS6Rc3Y del canal de youtube European Livestock Voice

Un video del grupo European Livestock Voice (EUV, o la Voz de la Ganadería Europea) detalla las paradojas en la estrategia De la granja a la mesa para la ganadería bovina, que más bien podrían ser lecciones para aquellos que desconocen cómo es en realidad la actividad pecuaria.

 

La publicación hace una revisión de los planteamientos de la estrategia De la granja a la mesa (From Farm to Fork) enmarcada en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), presentada en mayo de 2020 con el fin de promocionar prácticas sostenibles en la producción de alimentos.

 

Según el video, la estrategia contiene objetivos ambiciosos pero también algunas paradojas derivadas de la idea preconcebida de que la producción de cualquier proteína animal no es sostenible. (Lea: 3 consecuencias de eliminar la ganadería y reemplazarla por carne sintética)

 

La ganadería ha cambiado mucho y, hoy en día, ya no es lo mismo que era. Gracias a los avances tecnológicos, ha evolucionado, necesita menos recursos y es más eficiente. Sin embargo, pocas personas se han dado cuenta de esta evolución”, indica la publicación.

 

En la introducción, continúa señalando que las generaciones actuales no han vivido de cerca el mundo agropecuario. En cambio, suelen tener una visión idílica de las granjas, por lo cual hablan de la ganadería desde una perspectiva urbana, alejada de su realidad y de sus ciclos naturales.

 

Para el grupo EUV, los planteamientos de la estrategia De la granja a la mesa tienen algunas paradojas, comenzando por la idea equívoca de reducir el consumo de carne por presuntos perjuicios. (Lea: ¿Qué trae la nueva estrategia de la Comisión Europea para la ganadería?)

 

Sin embargo, durante nuestra evolución, la dieta omnívora, que incluye el amplio consumo de proteínas de origen animal, ha favorecido el desarrollo del cerebro del ser humano. Desde un punto de vista nutricional, estas proteínas son las eficientes entre la variada oferta alimenticia.

 

“En pocas calorías encontramos los nueve aminoácidos esenciales, 16 vitaminas y minerales y 10 compuestos bioactivos. Dicho de otro modo, si el ser humano se ha convertido en el ser inteligente y evolucionado que conocemos, lo debe en gran parte a la dieta omnívora y a los valores nutricionales de los alimentos de origen animal”, detalla.

 

Además, argumentan que los animales son los complementarios a la vida humana, pues gran parte de su alimentación se basa en partes vegetales ricas en celulosa, como residuos de cultivos, hierba o paja, que no son digeribles por el organismo humano.

 

Aun así, los animales ingieren estos alimentos y los convierten en proteínas de alto valor biológico para el ser humano, que sí puede comer y aprovechar para su propio desarrollo. (Lea: La iniciativa en Europa para producir carne bovina con menor huella de carbono)

 

 

Medio ambiente, empleo y seguridad alimentaria

 

Donde hay ganadería, hay personas cuidando de la tierra y evitando su abandono, construcciones sin restricciones, desequilibrios hidrogeológicos y la pérdida de biodiversidad. Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, aclara que la participación de la ganadería es ínfima respecto a otros contaminantes como la industria y el transporte.

 

El video también advierte que reducir la población de ganado implica también menos abonos orgánicos, a pesar de que la UE aboga por la reducción de fertilizantes orgánicos, en tanto que la eliminación de esta forma de producción puede conducir a la eliminación del empleo rural.

 

Finalmente, hace referencia al patrimonio gastronómico y cultural, así como la seguridad alimentaria. En el primer caso, si desaparecen las ganaderías, podría ganar terreno la globalización y la comida ultraprocesada, amenazando la herencia cultural y culinaria

 

En el segundo caso, se calcula que en el 2050 el 70 % de la población vivirá en las áreas urbanas y solo el 30 % en el campo, por lo cual la primera duda que surge es quién se encargará entonces de producir los alimentos necesarios para abastecer a las ciudades.

 

Por eso, como señala el portal La voz de Galicia, el video deja claro que el sector ganadero quiere contribuir a ser más sostenible y anima a aprovechar esta estrategia para lograrlo, pero siempre y cuando se escuche también lo que los ganaderos tienen que decir.

 

Vea el video a continuación: