La importancia de suplementar búfalos para mejorar la producción

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Febrero 2016
compartir
Suplementación en búfalos, Búfalos en Colombia, Tecnigrasas, Suplementos y Nutrientes S.A.S., Proteínas sobrepasantes para búfalos, grasas sobrepasantes para búfalos, mejorar niveles productivos búfalos, diferencias de alimentación vacunos y búfalos, bóvidos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
A pesar de su rusticidad, los búfalos requieren suplementación para mejorar sus índices de producción. Foto: Fedegán.
Contrario a lo que se cree, esta raza requiere otro tipo de alimentos, además de pastos, para obtener mejores resultados. CONtexto ganadero habló con un experto para conocer qué suplementos se pueden suministrar.
 
Rolando Hernández Mora, médico veterinario y gerente de Producción y Servicios Técnicos de Tecnigrasas, Suplementos y Nutrientes S.A.S., señaló que los búfalos necesitan nutrientes que no provienen de los pastos para aumentar sus niveles productivos.
 
Como el búfalo puede estar en sitios donde los bovinos generalmente no se encuentran, existe una cultura de que no requiere suplementación. Sin embargo, hay experiencias que muestran que se justifica implementar esta práctica dado que tienen un potencial de respuesta muy interesante”, aseguró.
 
El experto explicó que hay varias diferencias en la alimentación de bóvidos y vacunos. En primer lugar, el búfalo consume menor cantidad de material forrajero. Segundo, el pasto que consume tarda más tiempo en el tracto digestivo, específicamente en el rumen, lo que permite que el animal digiera mejor algunos alimentos.
 
En tercer lugar, los búfalos aprovechan más el nitrógeno disponible en las pasturas e incluso en algunas plantas que tienen contenidos muy bajos del elemento. También existen diferencias en las especies bacterianas ruminales, que en esta raza están más especializadas en degradar algunos productos fibrosos. (Crónica: La evolución de Lolita, la búfala clonada)
 
Debido a que el bóvido degrada más la fibra, el contenido graso de la leche que produce es mucho más alto. “Un bovino puede tener un nivel de grasa de 3 % o 4 %, mientras que un búfalo puede llegar hasta 8 %. Eso también tiene que ver con un manejo nutricional para garantizar esos indicadores”, aclaró Hernández Mora.
 
Escuche al médico veterinario Rolando Hernández
 
Para suplementar, se pueden dar proteínas sobrepasantes como la semilla de algodón, la soya o la torta de palmiste. En cuanto a grasas de ese tipo, el médico veterinario trabaja con ácidos grasos esenciales, como el Omega-3 y el Omega-6, para mejorar el metabolismo hormonal y el sistema inmunológico. (Lea: Vacunas y minerales, indispensables para una inseminación exitosa)
 
Los otros suplementos son de tipo mineral, que nunca deben faltar debido a las deficiencias naturales que tienen nuestros suelos tropicales. Por esta razón es necesario que se suministren minerales al búfalo”, sostuvo Hernández.
 
Lina Valencia, médica veterinaria y quien trabaja con este tipo de animales en el Magdalena Medio y el bajo Cauca, coincidió con Hernández en la importancia de suplementar.
 
En la medida que se les mejore la alimentación y suplementación pueden dar mucho más de sí. Ellos aprovechan mejor los nutrientes que los vacunos y eso se nota en los resultados”, afirmó.
 
Valencia admitió que muchos productores muestran renuencia a suplementar porque se considera que la rusticidad de los búfalos los hace más adaptables a condiciones climáticas extremas. (Lea: Buenas prácticas que todo productor bufalino debe tener en cuenta)
 
Por su parte, Hernández explicó que los sistemas tradicionales de producción bóvida de países de Asia y África no se acostumbraron a brindar una alimentación alternativa, dadas las cualidades del animal.
 
También advirtió que hay falta de información, pues mientras laboratorios y ganaderías especializadas se han dedicado a presentar estudios y elaborar experimentos con las razas bovinas, hay muy pocos institutos en el mundo dedicados a trabajar con los bóvidos.
 
Según él, la mayoría de trabajos provienen de países como India o Estados Unidos, donde se trabaja más esta raza, pero en Latinoamérica no se tienen una información exacta de los indicadores nutricionales, sino datos aproximados de algunos investigadores. (Lea: 12 mitos y realidades que usted debe saber sobre los búfalos)
 
“Siempre se coloca al búfalo en sitios donde el bovino no es exitoso. Entonces se cree que el primero no tiene necesidades suplementarias. Las evidencias dicen que los animales responden a esta alimentación, inclusive con respuestas mucho mayores que las del ganado vacuno”, acotó el médico veterinario de Tecnigrasas.