Búfalos colombianos listos para llegar a Perú

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2015
compartir
Búfalos hacia Perú
Funcionarios del ICA, Senasa, Corpoica y Asobúfalos estuvieron visitando una de las fincas que cumplen los requisitos para la exportación. Foto: ICA.
Un grupo de productores incas está interesado en empezar el primer pie de cría de este tipo de ejemplares en su país y se interesaron en ejemplares colombianos. En manos de la autoridad sanitaria peruana está la decisión de avalar el protocolo enviado por el ICA.
 
El trabajo hecho por Colombia en materia bufalina es muy bien visto en el exterior. Productores venezolanos y ecuatorianos se interesan con frecuencia en los ejemplares nacionales, buscando lograr altos niveles productivos. (Lea: Una búfala puede tener 15 partos exitosos en su vida)
 
Ahora, un grupo de empresarios peruanos interesado en montar el primer pie de cría en el país inca, buscó a través de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, la posibilidad de adquirir ejemplares de alta calidad para reproducción.
 
Ante tal petición, la entidad en Colombia se puso en contacto con el Instituto Colombiana Agropecuaria, ICA, para que coordinara con la Dirección de Sanidad Animal, Senasa, su homóloga en Perú, los protocolos sanitarios pertinentes para permitir el ingreso de los semovientes a suelo peruano.
 
“Nosotros presentamos un documento en el que se indicó que los animales que van a ser vendidos provienen de predios libres de brucelosis, tuberculosis y las fincas están certificadas en buenas prácticas, garantizando la sanidad y la inocuidad”, indicó Claudia Roldán, presidenta de la entidad. (Lea: 7.500 búfalos serán identificados en Santander)
 
Ese texto fue dirigido al ICA, entidad que lo avaló y se lo hizo llegar a su par en Perú, para que desde allá se haga expresa la autorización y empiece la comercialización de los búfalos.
 
“La actitud de la autoridad sanitaria de nuestro país fue muy diligente, ahora la decisión está en manos de Senasa para autoricen nuestra propuesta y podamos empezar la exportación de 250 animales”, agregó la dirigente gremial.
 
Los productores bufalinos que tengan su predio certificado en buenas prácticas, libres de las enfermedades anteriormente mencionadas e interesados en comercializar sus búfalos, deben comunicarse con Asobúfalos, ya que el gremio es el que está adelantando la negociación.  (Lea: 3 utilidades de los búfalos, la especie más longeva de bovinos)