La leche, alimento primordial para la salud humana

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Junio 2013
compartir
Día mundial de la leche
La leche es fundamental para la alimentación en cualquier etapa de la vida. Foto: CONtexto ganadero
Con ocasión del Día Mundial de la Leche, instituido años atrás por la FAO cada 1 de junio, entidades vinculadas a la actividad pecuaria destacan la importancia de los lácteos en el bienestar de los consumidores y la catalogan como el alimento más completo en el mundo.
 
Tal como esta Federación manifestó en la Declaración “La leche como alimento básico para la salud humana” en noviembre de 2008, y que mantiene plena vigencia: “La Leche es el alimento más completo para el ser humano, por sus incomparables características nutricionales. Contiene, entre otros nutrientes,  proteínas de alto valor biológico, diversas Vitaminas y Minerales imprescindibles para la nutrición Humana y es la fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones la leche es un alimento insustituible en la alimentación de las personas”.  
 
Queremos también poner de manifiesto la importancia que la producción y abastecimiento de leche tienen en la estructura social y económica de nuestros países; la producción de leche, además de generar mano de obra en la zona rural, promueve la permanencia en los lugares de trabajo de las personas que a ello se dedican, con lo cual ayuda a disminuir un problema de nuestras sociedades tal como es la migración a las ciudades. (Lea aquí -Informe especial: estos son los tipos de leche que consumen los colombianos-)
 
En el tramo industrial de la cadena también se contribuye con la creación de riqueza y con proveer a la población productos nutritivos y saludables.
 
Asimismo, debe resaltarse la trascendencia que la leche y sus derivados tienen en la alimentación de nuestros niños y adolescentes, como aportes esenciales para el correcto crecimiento, desarrollo y mejor desempeño intelectual, lo cual está ampliamente comprobado por estudios científicos de valor indiscutible. Del mismo modo se reitera que la ingesta de leche es fundamental en las demás edades y etapas fisiológicas de la vida del ser humano. (Lea este blog sobre los diferentes tipos de leche que hay en el mercado)
 
Por todo ello, en este día en que se reflexiona y se hace un homenaje a un producto tan noble como es el que centra la actividad de millones de personas en nuestro continente y en el resto del mundo, brindamos con un exquisito vaso de leche para que la lechería en América Latina continúe su línea ascendente, tal como se ha venido demostrando en los últimos 20 años.
 
Por tanto, teniendo en cuenta su aporte al bienestar y salud del ser humano y al  que genera como actividad económica, este sector es estratégico en todos los países.