fenomeno-nino-lluvias
Foto: ColprensaLas alarmas se han encendido debido al nivel de los embalses desde el inicio del fenómeno de El Niño.

Cargando...

La paradoja del Fenómeno del Niño en marzo: embalses en descenso y deslizamientos por lluvias más fuertes

Por CONtexto ganadero - 26 de Marzo 2024

Las alarmas se han encendido debido al nivel de los embalses desde el inicio del fenómeno de El Niño.

El Fenómeno de El Niño está experimentando cambios significativos en Colombia, lo que podría tener consecuencias importantes en el corto y mediano plazo. Según el Instituto, algunas áreas del país están en alerta roja debido a eventos hidrológicos, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra.


El Fenómeno de El Niño, conocido por su capacidad para desencadenar sequías a nivel global, está mostrando signos de transformación en Colombia, y estas variaciones podrían tener repercusiones significativas en los próximos meses.

Según el más reciente informe del Instituto, algunas zonas del país se encuentran en alerta roja debido a eventos hidrológicos, lo que suscita especial atención en regiones como Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Risaralda, Cauca, Bolívar, Tolima, Antioquia, Santander, Caldas, Córdoba, Quindío, Boyacá, Meta, Norte de Santander y Putumayo, en relación con las posibles probabilidades de deslizamientos de tierra.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha señalado que, durante esta época, tradicionalmente, se observa un aumento en la frecuencia de lluvias en los departamentos de las regiones Andina y Orinoquía, mientras que en las regiones Pacífica y Amazónica estas aumentan en comparación con los meses anteriores.

Además, se espera que a finales de este mes, en la zona central y sur del Caribe, se registren lluvias con mayor frecuencia, mientras que en la zona norte se pronostica un aumento al inicio de la temporada de lluvias en abril. Ante esta situación, la UNDRG ha solicitado a las autoridades territoriales que implementen planes de respuesta ante posibles eventos.

Por otro lado, las alarmas se han encendido debido al nivel de los embalses desde el inicio del fenómeno de El Niño. Según los últimos datos proporcionados por XM el 18 de marzo, el nivel se situaba en un preocupante 35,74 %, reflejando un continuo descenso.

Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes, explicó a través de su cuenta de X que «el nivel de los embalses que alimentan las hidroeléctricas no deja de descender. Actualmente, se sitúan en un nivel de 35 %». De acuerdo con el último informe de XM, en febrero los aportes mensuales se ubicaron en un 62,83% de la media histórica, una reducción consistente con las condiciones del fenómeno de El Niño que afecta al país.

Es importante destacar que, a pesar de los desafíos presentados por el fenómeno, el sector agropecuario colombiano ha logrado superarlos. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las actividades agropecuarias mostraron signos de crecimiento y se convirtieron, junto con la minería, en el sector que más impulsó la economía nacional en enero de 2024, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Este repunte representó un incremento del 10,26 % en comparación con enero de 2023.


Las más vistas