suplementación mineral, ubre, sanidad, calostro, nutrición, periodo de transición, pre-parto, post-parto, vacas lecheras, lactantes, materia seca, demanda energética, producción de leche, mastitis, sistema inmunológico, periparto, Inmunosupresión, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: amanecerrural.com.ar

Cargando...

La suplementación mineral y su beneficio en la salud de la ubre

Por - 01 de Marzo 2023

Las estrategias nutricionales son necesarias para mejorar la salud animal y reducir pérdidas en la producción de leche.


Las estrategias nutricionales son necesarias para mejorar la salud animal y reducir pérdidas en la producción de leche.

Esto resulta particularmente válido cuando se trata del período de transición (3 semanas pre-parto a 3 semanas post-parto) que es considerado crítico para las vacas lecheras lactantes y hay que enfocarse en el manejo nutricional ya que en esta etapa hay una disminución en el consumo de materia seca (MS) y una alta demanda energética para mantener la producción de leche, lo que puede conducir a un balance energético negativo para el animal.

Así lo plantea el MVZ Diego Esteban Hernández, Asesor Técnico en Bovinos de Leche de Laboratorios Virbac (México), en un artículo publicado en el portal ganadería.com, donde destaca la importancia de la suplementación mineral. (Lea: La suplementación mineral, una inversión rentable en el hato ganadero)

Sostiene el profesional que la función del sistema inmunológico en vacas en el periparto, es un área de interés en la investigación, ya que la inmunosupresión que ocurre alrededor del parto tiene predisposición bien reconocida como factor de enfermedades infecciosa, tal como la mastitis en la lactancia temprana.

Durante el período de transición, hay una respuesta fisiológica normal en contra de la formación de radicales libres en el cuerpo a través de enzimas antioxidantes que están reguladas por minerales. Los minerales juegan un papel clave en el crecimiento, en la respuesta inmunológica y el desempeño reproductivo de las vacas lecheras. De esta forma, la aplicación de minerales inyectables es una alternativa a la complementación dietética.

La cetosis es una enfermedad que se caracteriza por la alteración del metabolismo, originada por un déficit en el aporte de los carbohidratos, que induce al catabolismo de las grasas con el fin de obtener energía mediante la formación de cuerpos cetónicos, es la principal adaptación del metabolismo de los lípidos a la lactancia y se consigue movilizando las reservas de grasa corporal para satisfacer las necesidades energéticas generales de la vaca durante un período de balance energético negativo al comienzo de la lactancia.

La grasa corporal se moviliza al torrente sanguíneo en forma de Ácidos Grasos No Esterificados (NEFA’s), los cuales se utilizan para hacer más de 40 % de grasa de la leche durante los primeros días de lactancia.

Múltiples estudios han demostrado los beneficios de los minerales inyectables en la respuesta inmune, reduciendo la concentración de β-hidroxibutirato (BHB), aumentando la actividad enzimática de superoxido dismutasa (SOD) y promoviendo la prevención de mastitis clínica de vacas lecheras. (Lea: 4 cualidades de un suplemento mineral para bovinos)

La alta concentración de BHB en la sangre promueve una menor actividad del sistema inmunológico, reduciendo la acción bactericida de los neutrófilos. Por otra parte, a mayor concentración sanguínea de BHB, se disminuyen los niveles de globulinas y citoquinas en animales no suplementados con minerales. Numerosos estudios mostraron que la presencia de BHB en sangre disminuye a corto y largo plazo las concentraciones plasmáticas de glucosa y glucagón en vacas lecheras, afectado el metabolismo sistémico y local de la ubre, al igual que la respuesta inmune local.

El metabolismo de los minerales no escapa a estos enormes cambios, especialmente el del calcio. Todas las vacas experimentan una cierta disminución del calcio de la sangre desde el día antes del parto hasta dos o tres días después.

La hipocalcemia es un desorden metabólico que ocurre en el periparto, especialmente en vacas altas productoras de leche. La enfermedad se caracteriza por un cuadro clínico que incluye inapetencia, tetania, parálisis flácida, inhibición de la micción y defecación, posición en decúbito, coma y eventualmente muerte. Desde el punto de vista bioquímico se nota una rápida disminución de las concentraciones de calcio y fosforo en sangre relacionada con la formación de calostro.

La hipocalcemia reduce la fuerza y velocidad de contracción del músculo liso. A través de varios mecanismos complementarios, la punta del pezón puede prevenir la penetración de patógenos causantes de mastitis e inhiben la mayor parte del crecimiento bacteriano, sin embargo, existen algunas circunstancias en las que esta importante línea de defensa se ve comprometida; por ejemplo, justo antes del parto, los músculos lisos en el canal del pezón se ven comprometidos debido a la acumulación de presión intramamaria asociado con la retención de leche, también hay una formación incompleta de la queratina hasta 2 semanas después del secado, que se relaciona directamente con mayor incidencia de mastitis. (Lea: ¿Cuándo es necesario inyectar minerales y vitaminas a los bovinos?)

El canal del pezón también permanece dilatado durante aproximadamente una hora después del ordeño antes de que los músculos puedan contraerse completamente y esto puede brindar oportunidad para la penetración de bacterias a través esta línea inicial de defensa de la glándula mamaria.  

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024