Conozca por qué es importante conocer el puntaje de la ubre

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, salud glándula mamaria, puntaje de la ubre, pruebas de mastitis, mastitis, prevención de mastitis, plan sanitario, creación de plan sanitario, salud del hato
El puntaje de la ubre tiene unas medidas en donde 1 es excelente limpieza y 4 es muy sucia. Foto: fedegan.org.co

En los sistemas de producción de leche especializada y doble propósito, la salud de la glándula mamaria es un tema muy importante debido a que se debe analizar la rutina de ordeño, así como realizar pruebas de mastitis y evaluar el puntaje de la ubre.

 

Humberto Guaquetá, médico veterinario PhD y especialista en reproducción bovina y salud de hato, indica que el plan sanitario en las fincas en las cuales se tienen ordeño parte de un protocolo que se diseñe y estructure para realización de este ordeño, para después adentrarse en otras herramientas que permitan monitorear la evolución de afectaciones como la mastitis. (Lea: Mastitis bovina se detectaría con imágenes infrarrojas)

 

“Esta es una enfermedad que causa grandes pérdidas económicas en los hatos. Las 3 principales causas de problemas en las fincas son los hemoparásitos, mastitis y reproducción, es por esto que tenemos que combatirlas y enfrentarlas en nuestro plan sanitario”, asegura Guaquetá.

 

Si hay una rutina de ordeño bien establecida en las explotaciones ganaderas se puede detectar fácilmente los casos de mastitis clínicas. En el caso de la mastitis subclínica, esta se puede identificar mediante la prueba California Mastitis Test (CMT).

 

“Cualquiera que sea la rutina de ordeño que nosotros estamos manejando, debemos tener en cuenta que es importante realizar periódicamente pruebas de mastitis para que nos permitan detectar vacas que son subclínicas y luego instaurar correctivo”, añade el profesional.

 

Puntaje de la ubre

 

Una herramienta importante que se debe tener en cuenta en todo este procedo de garantizar la salud de la glándula mamaria en todos los sistemas de lecherías es el puntaje de la ubre.

 

En palabras de Guaquetá, “las ubres limpias tienen un puntaje de 1 y las sucias tienen una categoría de 4. Estos puntajes si son evaluados con frecuencia nos van a permitir que se haga la determinación de los factores de riesgos que hay con respecto al medio ambiente, hábitat, potreros, caminos, etc., tenemos para generar mayor cantidad de mastitis”. (Lea: ¿Sabe cuáles son los riesgos de la mastitis en el periodo de secado y posparto?)

 

Esta evaluación de las ubres debe realizarse con bastante frecuencia en las vacas para que así, el productor tenga registrado la evolución y el estado de las mismas. Esta herramienta permite facilitar el proceso de prevención de mastitis en los hatos en donde su actividad principal es la producción de leche vacuna.

 

Calidad microbiológica

 

En el caso de realizar una prueba de mastitis por lo menos cada mes en la explotación ganadera, se podrá evidenciar cuáles son los animales que están presentando cronicidad, así como también se pueden tomar muestras de leche.

 

Podríamos realizar cultivos y antibiogramas, lo que nos va a permitir ser más eficientes en la construcción del plan sanitario, así como realizar tratamiento dirigidos que sean eficaces y prolongados teniendo en cuenta el tiempo de retiro y la resistencia a los antibióticos”, manifiesta Guaquetá. (Lea: Toda finca ganadera requiere de un plan sanitario)