4 cualidades de un suplemento mineral para bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Diciembre 2018
compartir
Cualidades de suplemento mineral en bovinos, suministro de minerales en bovinos, suplementos minerales en bovinos, suplementos minerales en vacas, Luis Albornoz, minerales en vacas, minerales en bovinos, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Estas cualidades permiten evaluar la calidad de un suplemento mineral para el ganado. Foto: perulactea.com
De acuerdo con el uruguayo Luis Albornoz, PhD en Metabolismo Animal, a la hora de ofrecer un suplemento mineral los ganaderos deben observar 4 características principales con el fin de suministrar los mejores nutrientes para sus animales.
 
Los minerales cumplen un importante papel en el metabolismo del animal y en el metabolismo ruminal, realizando diferentes funciones desde mantener el buen estado de salud hasta mejorar la fertilidad, producción de leche y de carne.
 
El experto Luis Albornoz, también doctor en Ciencias Veterinarias y magíster en Salud Animal, detalló 4 cualidades que debe cumplir un suplemento mineral. (Lea: Conozca el caso de un ganadero que usa su propia fórmula de concentrado)
 
En primer lugar, debe ser completo, que contenga los minerales que el animal requiere en sus proporciones correctas, garantizando el equilibrio entre unos y otros, pues la falta o exceso de un elemento puede perjudicar la asimilación de otros nutrientes.
 
La segunda es que debe ser bien tolerado y no provocar ningún tipo de alteración orgánica como diarrea o irritación de la mucosa intestinal, entre otros. Además, debe contar con un alto grado de veracidad, de manera que el producto siempre se encuentre en concentraciones constantes.
 
Finalmente, debe ser seguro, esto es, que su formulación esté basada en función de la precisión, homogeneidad, estabilidad de la mezcla y forma química de sus componentes, permitiendo una suplementación constante y regular.
 
Además de esto, el experto hizo recomendaciones en la mejor época para suministrarlos y a qué categoría de animales es más importante suplementar. (Lea: ¿Qué cantidad de sal mineral debemos suministrar a nuestros animales?)
 
Mi respuesta es suministrar todo el año, pero si por razones económicas eso no fuera posible, suplementaría cuando exista una oferta abundante de pasturas tanto en cantidad como en calidad, cuando los niveles de proteína y energía sean elevados y la producción se vea limitada solamente por la falta de minerales”, explicó Albornoz.
 
A su juicio, es un error ofrecer este tipo de suplementación en época de crisis forrajera, pues lo que se reduce son los aportes de proteína o energía. Si lo hacen así, los ganaderos no obtendrán una respuesta favorable ni biológica ni económica.
 
Además, si bien se deben suplementar todos los bovinos del predio, de todas las categorías, también es cierto que la limitante económica podría impedir cumplir con ese propósito. (Lea: Las ventajas de la fertilización ruminal con base en minerales
 
Por eso, aconsejó suplementar las categorías con un mayor reto productivo, por ejemplo novillos en terminación, vacas en los primeros meses de la lactancia o según la estrategia productiva de cada explotación agropecuaria.