Compromisos del MinAgricultura con comités tampoco se cumplieron

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2016
compartir
Federación Colombiana de Ganaderos, fedegan, Ministerio de Agricultura, Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, Fondo Nacional del Ganado, incumplimientos del Ministerio de Agricultura, incumplimientos del ministro Iragorri con el sector ganadero, Fortalecimiento a los comités ganaderos, Ciclo de Vacunación, Guías de Movilización, Iragorri se compromete a fortalecer sector ganadero, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El ministro Aurelio Iragorri se comprometió a fortalecer los gremios pero no ha cumplido. Foto: portalinfantil.mininterior.gov.co - CONtexto ganadero
El pasado 27 de abril, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia se reunió con las asociaciones ganaderas y les prometió que fortalecería los gremios, un anuncio que como muchos otros se quedó en el aire.
 
El jefe de la cartera agropecuaria invitó a los líderes de los comités y decidió excluir de la jornada a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y su presidente, José Félix Lafaurie Rivera.
 
El funcionario aprovechó el evento para hablar sobre el I Ciclo de Vacunación y de paso para despotricar del gremio cúpula que representa los intereses de los más de 450 mil ganaderos de todo el país. (Lea: Ministerio de Agricultura organizó encerrona contra Fedegán)
 
Así lo hicieron saber varios asistentes, quienes relataron la forma cómo el ministro se refirió de forma displicente a Fedegán y a su gestión como administrador del Fondo Nacional del Ganado, labor que efectuó con las mejores calificaciones durante sus casi 23 años de existencia.
 
En su discurso, el ministro Iragorri se comprometió a trabajar directamente con los comités, a fortalecer su asociatividad y mejorar las condiciones económicas de sus miembros.
 
Prueba de ello es que los designó directamente a ellos para ejecutar el Ciclo de Vacunación, a pesar de que Fedegán había adelantado esa gestión con resultados tan sobresalientes que incluso le permitieron al país declararse libre de fiebre aftosa en 2009.
 
La única manera que el ministro propuso para fortalecer los comités fue entregándoles los programas de vacunación, que le están reconociendo una cuestión adicional por la vacuna. El resto de los programas se los han quitado por la liquidación del Fondo Nacional del Ganado”, aseguró un importante dirigente gremial del Caribe. (Lea: ¿A qué represalias del MinAgricultura temen los productores del país?)
 
En el evento, Iragorri también les garantizó que la expedición de guías de movilización, programa que actualmente adelanta el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sería trasladada a los comités a partir de junio de este año. Sin embargo, este anunció no se concretó.
 
Mientras que un tema tan sensible como el Ciclo se delegó de forma inmediata a las asociaciones ganaderas en Colombia, el tema de las guías de movilización solo fue un anuncio más.
 
Para el líder del gremio consultado por CONtexto ganadero, esta tardanza es una muestra evidente de la retaliación contra Lafaurie y Fedegán por parte del ministro.
 
(Las guías de movilización) las tenía Fedegán junto con los comités y se las quitaron. ¿Cuál es el objetivo de todo esto? Atacar a Fedegán, atacar a José Félix Lafaurie. La única manera expedita para hacerlo era tratando de romper la unidad al gremio al comprar los comités”, añadió. (Lea: 10 mentiras del ministro Iragorri sobre Fedegán, el FNG y Friogán)
 
De otro lado, un miembro de un comité ganadero en el Eje Cafetero señaló que a pesar de que Iragorri se comprometió a apoyar las organizaciones, él no ha sentido el respaldo anunciado por el funcionario.
 
El ministro ha dicho que va a fortalecer los gremios pero eso no se ha visto. Lo único es el aumento en la contraprestación de la vacuna pero nosotros ya contábamos con eso”, indicó.
 
Sobre las guías de movilización, el productor confirmó que el ministro Iragorri había afirmado que los comités asumirían parte de esa tarea a partir de junio “pero eso tampoco se ha visto”. (Lea: Lo de la sembradera del MinAgricultura se quedó en solo habladera)
 
“Dijeron que iban a sistematizar todo y que la licencia la podíamos sacar por Internet. Incluso que las guías iban a volver a los comités, pero hablé con el director del ICA en esta zona y me dijo que eso es imposible porque la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) va a decir que no, que eso lo tiene que manejar la entidad de sanidad animal del Gobierno”, sostuvo.
 
Por su parte, la representante de un gremio ganadero del Altiplano cundiboyacense, que prefirió la reserva de su nombre, se sumó a estos reclamos contra el Ministerio. Agregó que tanto el Gobierno como las administraciones municipales deberían prestarle más atención a los gremios.
 
A veces crean una asociación con pocos ganaderos y la Alcaldía o la Gobernación les ayudan, pero cuando cambian de período, el apoyo se acaba. Se les da un subsidio o alguna otra cosa y no hay continuidad en los procesos, muchas asociaciones se quedan estancadas”, apuntó.
 
Para la productora, estos favores políticos que se hacen a nivel nacional o municipal lo único que hacen es perjudicar al gremio, pues se hace un acompañamiento durante los 4 años que dura un mandato sin permitir que el comité se consolide y luego, con el cambio de dirigente, se privilegian otros sectores.