Lanzan "Pasión por la ganadería", libro en homenaje a Álvaro Aristizábal

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2020
compartir
Álvaro Enrique Aristizábal Mejía, libro Álvaro Aristizábal Mejía, Pasión por la ganadería, trabajo de Álvaro Aristizábal Mejía, Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Acoganar, Asodoble, libro Pasión por la ganadería, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Álvaro Aristizábal es ampliamente reconocido en Colombia y Latinoamérica por sus conocimientos en ganadería que ha compartido a lo largo de 40 años. Foto: Cortesía

Álvaro Enrique Aristizábal Mejía ha dedicado más de 40 años a la ganadería, no solo desde la academia sino también capacitando productores e intercambiando conocimientos con profesionales de toda Latinoamérica. Gracias a los esfuerzos de su familia, sus enseñanzas quedarán plasmadas en un libro.

 

Como ingeniero agrónomo zamorano, don Álvaro ha dedicado más de la mitad de su vida a trabajar por el campo colombiano, desde distintos roles: ganadero, docente, conferencista, escritor, dirigente gremial y muchos más.

 

En reconocimiento a su trayectoria, su hija Silvia recopiló los textos de su autoría a lo largo de más 4 décadas, desde artículos de revistas, columnas de opinión o exposiciones que realizó en diferentes encuentros. (Lea: Sale a la venta el libro que todo ganadero debería leer)

 

A ella la apoyaron en esta tarea su esposa Shirley y sus otros hijos, quienes se encargaron de rastrear todos los escritos sin contarle a don Álvaro, quien se vino a enterar solamente en la corrección final. De hecho, doña Shirley es la que se dedica a transcribir sus conferencias.

 

En complicidad con mi esposa y con mis hijos, recogieron del computador todos los textos así como las publicaciones de revistas. Cuando me di cuenta, habían armado todo el libro y fue cuando me dijeron que lo revisara, porque ya lo iban a editar y a imprimir”, contó Aristizábal.

 

Silvia no es ajena a esta tarea, pues como diseñadora y editora ha publicado varios libros, entre esos el del ganadero Ricardo Botero, cuyas memorias salieron poco menos de un mes antes de morir. (Lea: Con homenaje a Ricardo Botero Maya, Asodoble celebrará sus 25 años)

 

Cuando Ricardo Botero estaba muy enfermo, mi papá me dijo: ‘Gordita, necesito que me acompañes en una locura’, y me contó que quería hacerle un homenaje a Botero. De esto resultó el libro que fue publicado hace unos años”, relató a CONtexto ganadero.

 

En noviembre de 2014 lanzaron las memorias ‘Ganadería Lógica, Razonable y Práctica’, y a finales de ese mes falleció don Ricardo. Debido a que el tiraje se agotó, muchas personas empezaron a preguntar a Silvia cuándo saldría el libro de don Álvaro.

 

“Casualmente, en un lapso de 15 días varias personas me hicieron la misma pregunta, como si fuera una señal. Además, mi papá ha tenido varios problemas de salud a lo largo de su vida y concluí que era hora de hacerle un homenaje, porque pienso que deben hacerse en vida”, dijo.

 

Silvia comenzó a llamar a amigos y colegas ganaderos para reunir los textos. Dado que algunos datan de hace un buen tiempo, al culminar de reunirlos, la editora los entregó a su padre para revisarlos en caso de que necesitaran ser actualizados.

 

Por su parte, don Álvaro está gratamente sorprendido, pero más allá de pensar que se trata de un reconocimiento, considera que puede convertirse en una guía de consulta para interesados en ganadería. (Lea: Para ser ganadero regenerativo, hay que cumplir estas condiciones)

 

“Tiene muchos temas: selección y clasificación de ganado, ganadería regenerativa, escuela de mayordomía, apalancamiento financiero, manejo de praderas, genética, y muchos otros. (…) Espero que se convierta en un libro de consulta para ganaderos y estudiantes”, concluyó.

 

El libro “Pasión por la ganadería. Álvaro Enrique Aristizábal Mejía: Una vida de trabajo en el campo colombiano” está en preventa y estará disponible a finales de noviembre. Para más información, puede comunicarse al celular +57 3137703031 o preguntar en Facebook, Twitter o Instagram.