Con homenaje a Ricardo Botero Maya, Asodoble celebrará sus 25 años

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Abril 2016
compartir
Asodoble
El evento se llevará a cabo en Cartagena. Aparte su cupo y no se pierda el homenaje a Ricardo Botero Maya. Foto: Asodoble en Facebook.
La asociación está convocando a los productores y profesionales agropecuarios a que participen en el seminario teórico-práctico ‘Ganadería para todos’, el cual se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo en Cartagena. Las inscripciones están abiertas.
 
En 2016, la Asociación Colombiana de Criadores en Ganado Doble Propósito, Asodoble, cumple 25 años de servicio. Esa fecha especial no puede pasar por alto, razón por la que el gremio está convocando a los productores y profesionales del sector a que participen en un seminario denominado ‘Ganadería para todos’, con el cual no solo celebrarán sus ‘bodas de plata’, sino que le rendirán homenaje a Ricardo Botero Maya. (Lea: La ganadería pierde a Ricardo Botero Maya)
 
Botero Maya, que murió hace menos de 2 años, fue socio fundador, además ocupó cargos como director técnico y presidente de la asociación. Pero sin duda fue uno de los productores que más fomentó el doble propósito, razones de peso para ser homenajeado durante la actividad.
 
Álvaro Aristizabal Mejía, director de ferias y eventos de la asociación, aseguró que además de los honores póstumos, se dictará una conferencia sobre el legado que dejó Ricardo Botero Maya, en ella se mostrará un trabajo genético sobre la creación del ganado tetrahíbrido. La intención, de acuerdo a lo expresado por Aristizabal Mejía, es que los asistentes conozcan  la forma de mejorar la producción.
 
El tetrahíbrido no es más sino haber escogido una raza que reúna las características de precocidad, habilidad materna, producción de leche sostenible, masa muscular, adaptación al medio y que conserve ese porcentaje mínimo del 50 % cebuíno y 50 % europeo. Esta raza debe tener adaptación para que no caiga su reproducción, ya que esa es la característica de mayor importancia económica que tiene una empresa ganadera”, explicó. (Lea: Sale a la venta el libro que todo ganadero debería leer)
 
El director de ferias y eventos recordó que una de las premisas de Botero Maya, es que los animales con menos del 50 % de raza cebuína, a no ser que fueran criollos, no podían convivir en el trópico cálido. “Son muchos los aspectos a tener en cuenta si se quiere incursionar en el tetrahíbrido”.
 
En tanto, Ricardo Andrés Botero Carrera, uno de los hijos del que fuera presidente de Asodoble, no ocultó su satisfacción por el homenaje que le rendirán a su padre en el marco de los 25 años de la asociación. Aseguró que Botero Maya fue un incansable trabajador por el sector, se interesó en difundir los diversos sistemas productivos y capacitar a los mayordomos quienes son un gran aliado al interior de los predios.
 
“Mi papá se preocupó mucho por el productor, especialmente el pequeño y mediano. Tenía una cualidad muy especial y es que siempre quiso enseñar y difundir los conocimientos que sabía, por lo que el homenaje va a reconocer la vida profesional que tuvo”, destacó. (Lea: Conozca los criterios para seleccionar a un bovino doble propósito)
 
Escuche las declaraciones del hijo de Ricardo Botero Maya
 

Aún están abiertas las inscripciones para el evento, quienes deseen recibir más información sobre los costos y el grueso de la agenda académica, pueden escribir a [email protected] o comunicarse al número celular 311 847 5755.