Las 10 especies forestales maderables más comercializadas en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, arboles, arboles amderables, especies nativas, especies nativas en colombia, listado de especies nativas en Colombia, amargoso, caracolí, guino, cedro, roble, chanul, choibá, sande, otobo, sajo
Una de las especies más susceptible al ataque de insectos es el Sande. Foto: epabuenaventura.gov.co

Colombia es un país que tiene una enorme cantidad de especies forestales maderables. A continuación encontrará las primeras 10 más comercializadas, provenientes del bosque natural.

 

En este primer apartado se explican algunas especies que han sido mencionadas en una publicación realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (Lea: ¿Pueden las especies forestales nativas desarrollarse en bosque seco tropical?

 

  1. Sajo

 

Su nombre científico es Campnosperma panamense Satandl de la familia de Anacardiaceae. Es una especie que se halla en la región Pacífica, el delta del rio Atrato, río Baudó, serranía de San Lucas, Quibdó, Condotó, Bajo Calima, Buenaventura y desembocaduras de los ríos San Juan y Mataje.

 

Es una madera no resistente al ataque de hongos e insectos y con tendencia a la mancha azul.

 

  1. Otrobo, Cuángare

 

Su nombre científico es Dialyanthera gracilipes/ Otobo gracipiles de la familia de Myristicaceae. Es una especie dominante en los bosques pantanosos de agua dulce del Pacífico, donde forma rodales puros denominados guandales. En Colombia se encuentra en los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

 

Es muy susceptible al ataque de hongos e insectos.

 

  1. Sande

 

Su nombre científico es Brosinum utile de la familia de Moraceae. Crece en el bosque húmedo tropical en zonas de terrazas bajas o suelos periódicamente inundados y asociado con las especies Tangare, Chanu, Canelo, Almendro, Aceite María y Sajo.

 

Es muy susceptible al ataque de hongos e insectos, requiere ser tratada rápidamente y retirada del bosque para prevenir la mancha azul y el ataque de la carcoma.

 

  1. Choibá

 

Su nombre científico es Dipteryx oleifera de la familia de Fabaceae. En Colombia se ha registrado en el departamento de Antioquia, Bolivar y Chocó n bosque muy húmedo tropical.

 

A diferencia de los demás, presenta alta resistencia al ataque de hongos e insectos.

 

  1. Chanul

 

Su nombre científico es Humiriastrum procerum de la familia de Fabaceae. Actualmente es un árbol escaso. Crece en montañas o en elevaciones bajas en bosques húmedos y bosques húmedos tropicales.

 

Es una madera moderadamente resistente al ataque de hongos e insectos, con una duración en uso exterior de cinco a 10 años.

 

  1. Flor morado /roble

 

Su nombre científico es Tabebuia roseae de la familia de Bignoneaceae. Es un árbol que habita en los bosques secos tropicales y húmedos tropical en selvas costanera, bajas húmedas o altas y secas. Generalmente crece asociado con especies como la Ceiba pentandra.

 

Es relativamente resistente al ataque de hongos e insectos xilófagos. Uno de sus usos es para los mangos de implementos agrícolas.

 

  1. Cedro

 

Su nombre científico es Cedrelan odorata de la familia de Meliaceae. Es un árbol del Neotrópico que se encuentra en los bosques de las zonas de vida subtropical o tropical húmedas o estacionalmente secas desde la altitud de 26° N.

 

En contacto con el suelo es susceptible al ataque de hongos, pero en cultivos puros es muy susceptible a la pudrición blanca y marrón.

 

  1. Guino

 

Su nombre científico es Carapa guianensis de la familia de Meliaceae. Es una especie que generalmente crece en terrazas planas y disecadas de la costa Pacífica y Amazonía, en bosques de elevaciones bajas de climas húmedos y terrenos cenagosos o pantanos formando rodales casi puros y puros. Abarca las formaciones climáticas de bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical, bosque pluvial tropical y bosque pluvial premontano.

 

  1. Caracolí

 

Su nombre científico es Anacardium excelsum de la familia de Anacardiaceae. En Colombia se encuentra ampliamente distribuido en el Valle del Cauca, Cauca, Santanderes, Costa Atlántica, Chocó, Cundinamarca, Tolima y Huila, y en el bosque seco del valle del Magdalena. (Lea: Use el árbol Caracolí como sombra para el ganado)

 

Su madera es susceptible al ataque de hongos e insectos.

 

  1. Amargoso

 

Su nombre científico es Vatairea guianensis de la familia de Leguminosae. Se encuentra en áreas inundables temporales en la cuenca del Amazonas.

 

Presenta alta resistencia a pudrición.