9 árboles que usted puede emplear para su ganadería en clima frío

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Febrero 2020
compartir
sistemas silvopastoriles en clima frío, aliso, Alcaparro, Jasmin Sauce, Cedro de altura, Roble, Hayuelo, cerezo, Sangregao, Arrayán, Guayacán de Manizales, árboles ganadería, ganadería clima frío, cercas vivas, alimento para el ganado, ganadería colombia, ventajas de los árboles en ganadería, beneficios árboles clima frío, beneficios árboles ganadería, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Árboles como estos se pueden plantar en fincas de climas frío para beneficio del sistema ganadero. Foto: pixabay.com - reddearboles.org - senalmemoria.co

Si usted desea implementar sistemas silvopastoriles en su finca o simplemente cultivar árboles que contribuyan al mejoramiento de su productividad, CONtexto ganadero presenta una lista con las 8 especies que se pueden aprovechar en el trópico alto.

 

En general, hay muchas especies que se pueden aprovechar, dependiendo de la zona o de altura en la cual esté ubicado su predio, como la acacia negra o el sauco. A continuación presentamos otras variedades que ofrecen múltiples ventajas:

 

Aliso o cerezo

 

El Alnus acuminata se conoce como aliso y cerezo en Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia, como cerezo en Nariño, Cauca y Huila, o como abedul en Cundinamarca y Boyacá. (Lea: Los beneficios del sauco para ganaderías en clima frío)

 

Requiere una temperatura media anual entre 4 y 18° C, pero puede tolerar bajas temperaturas y heladas de poca duración. Es ampliamente utilizada en restauración de suelos degradados por agricultura y ganadería en zonas de ladera.

 

 

Alcaparro

 

El Cassia tormentosa Bonpl. Ex DC puede cultiarse entre los 1.800 y 3.000 msnm, prefiere suelos medianamente profundos y un crecimiento rápido. En sistemas ganaderos, puede emplearse para fijar nitrógeno, como abono verde y además es melífero.

 

 

Arrayán

 

El Myrcianthes leucoxyla se da en alturas entre 2.200 y 3.100 msnm. Es un árbol de crecimiento lento, se ubica en suelos fértiles y requiere de sitios iluminas para prosperar adecuadamente. Sirve como protector de fuentes hídricas como quebradas y se utiliza como cerca viva.

 

 

Cedro de altura

 

El Cedrelo montana se encuentra en las 3 cordilleras de Colombia, particularmente en Cundinamarca y en la sabana de Bogotá. Puede sembrarse entre los 600 y los 2.800 msnm. Se puede arreglar con tilo y otras especies para elaborar cercas vivas.

 

 

Guayacán de Manizales

 

El Lafoensia speciosa puede cultivarse entre los 1.000 y 2.000 msnm. Es un árbol de crecimiento lento y su madera se usa en la construcción y carpintería, pero además sirve como alimento para la fauna. (Lea: Aproveche la acacia negra para instalar cercas vivas en clima frío)

 

 

Hayuelo

 

El Dodonaea viscosa tiene una longevidad de 10 a 20 años y no se ha observado susceptibilidad a plagas o enfermedades. El árbol tiene propiedades medicinales y su madera se usa para leña. De igual manera, se puede destinar para recuperación de suelos y/o áreas degradadas.

 

 

Roble andino

 

El Quercus humboldtii Bonpl. hace parte de las distintas variedades del roble que pueden encontrarse de los 1.800 a 3.000 msnm. Esta especie es casi exclusiva de Colombia y su importancia ecológica es reconocida porque atrae a la fauna silvestre.

 

 

Sangregado

 

Existen 2 tipos de árboles con este nombre, el Croton magdalenensis, y viene de acortar “sangre de ganado” por el color de sus hojas viejas. Son árboles de rápido crecimiento y dominantes. (Lea: “SSP han permitido sembrar 3,6 millones de árboles en esquemas ganaderos”: Fedegán-FNG)

 

 

Siete cueros

 

La Tibouchina grossa (L.f) Cogn o la Tibouchina lepidota (Bonpl.) Baill son 2 especies de árboles que llevan la misma denominación. Ambos se utilizan como leña o para elaborar postes, así como también atraen fauna y embellecen el paisaje